Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

´El Chapo´, en la mira de la justicia

El líder del cártel de Sinaloa es uno de los narcotraficantes más buscados por México y EU; Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, dijo estar seguro de que las autoridades lo atraparán.
jue 07 mayo 2009 12:07 PM

El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, dijo estar seguro de que las autoridades atraparán al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, que recientemente fuera señalado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Pero para ello, también es necesario que Estados Unidos agilice el envío de equipos prometidos en la llamada Iniciativa Mérida, un plan de ayuda a tres años por 1,400 millones de dólares aprobado el año pasado pero del que todavía México no recibe insumos, dijo el funcionario.

"Será un gran logro (atrapar a Guzmán) cuando esto suceda, y va a suceder", dijo el procurador general (fiscal), entrevistado en el "Foro de Reuters sobre América Latina", una serie de entrevistas exclusivas con importantes ejecutivos de empresas, ministros y banqueros centrales sobre las perspectivas de la región.

Guzmán Loera, por quien tanto México como Estados Unidos ofrecen millonarias recompensas, es el líder del cártel de Sinaloa, señalado por ser uno de los mayores traficantes de cocaína desde Colombia y responsable por la descontrolada violencia en la frontera entre ambos países.

Sobre el líder narco -detenido en Guatemala en 1993 pero fugado de la cárcel en el 2001- Medina Mora dijo que se lo ubica en una zona de convergencia entre los norteños estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa denominada "el triángulo dorado" del narcotráfico.

"El señor Guzmán Loera es un objetivo prioritario para el Gobierno de México, hay un despliegue importante para ese propósito en toda la zona en la que él tiene presencia, que es una zona muy vasta desde el punto de vista geográfico", dijo Medina Mora.

Publicidad

Urge ayuda de EU

Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 por primera vez en su lista anual de millonarios, con una fortuna estimada de 1,000 millones de dólares. El monto fue calculado sobre la base de su participación estimada en los embarques de droga que se envían a Estados Unidos.

Sin embargo, Medina Mora aclaró que Guzmán "no es el único objetivo que tiene el gobierno federal", sino también dañar la capacidad logística y de mercado del cártel de Sinaloa y de otros que operan en el país.

El narcotráfico es actualmente el principal problema de seguridad de México, cuyo gobierno tiene desplegados cerca de 45,000 militares en todo el país para frenar la violencia, que el año pasado dejó casi 6,300 muertos.

Las autoridades han estado a punto de atrapar a Guzmán varias veces sin éxito, según funcionarios de seguridad, al tiempo que versiones de prensa señalan que el capo narco está protegido por policías de alto rango.

En diciembre, una fuente de la fiscalía confirmó la versión de la revista Proceso de que Guzmán se casó en el 2007 con una reina de la belleza de un pueblo de Durango, pero que las fuerzas de seguridad llegaron tarde por carecer de helicópteros con visión nocturna.

Estos helicópteros forman parte de la Iniciativa Mérida. Durante una visita a México en marzo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, prometió agilizar el envío de las aeronaves, pero esto aún no se concreta.

"Este es un tema que nosotros hemos puesto en la mesa de las autoridades estadounidenses, precisamente transmitiendo nuestro sentido de urgencia", dijo Medina Mora.

Capturan a 14 supuestos narcos

La policía mexicana informó de la captura de 14 personas supuestamente vinculadas al cártel de narcotraficantes conocido como Beltrán Leyva.

Entre los detenidos está una persona identificada como "El Borrado" de quien las autoridades sospechan podría ser uno de los principales lugartenientes del cártel.

"Esta persona podría ser, tenemos altas presunciones que es El Borrado. Como ya se dijo en el boletín presenta identificaciones falsas. Hay muchos indicios de que él es", comentó el miércoles el comisionado de policía, Rodrigo Esparza.

Además capturaron a Salomón Pineda Bermúdez, de 73 años de edad y a Leonor Villa Ortoño, de 59. Estas dos personas son padres de Alberto Pineda Villa, conocido como "El Borrado".

También detuvieron a otras tres mujeres y ocho hombres, y decomisaron varias armas cortas y fusiles de asalto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad