Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca recortar presupuesto

El presidente estadounidense propondrá el recorte de 17,000 mdd de los recursos para el 2010; aún con esta disminución el presupuesto rondará los 3.5 billones de dólares.
jue 07 mayo 2009 10:19 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien enfrenta fuertes críticas por el déficit del presupuesto, propondrá el jueves recortar 17,000 millones de dólares de fondos para el 2010, que aún rondarán los 3.5 billones de dólares, dijeron funcionarios de Gobierno.

Cerca de la mitad de los recortes propuestos serían del financiamiento de defensa, y un total de 121 programas en áreas que incluyen educación serían reducidos o eliminados, dijo un funcionario en una conferencia telefónica con los medios.

Aún con las reducciones de gasto, las propias estimaciones de la Casa Blanca sugieren que el déficit sería de 1.17 billones de dólares el año próximo.

Analistas del Congreso creen que la brecha sería de 1.4 billones de dólares.

Funcionarios dijeron que el Gobierno del presidente Obama buscaría recortes adicionales para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre.

"Este es un importante primer paso, pero no el final del proceso", dijo el miércoles el primer funcionario a los periodistas. "Continuaremos buscando recortes adicionales", agregó.

Publicidad

Obama, quien se comprometió a reducir a la mitad el creciente déficit del país para el 2013, fue ampliamente criticado el mes pasado cuando desafió a las agencias a encontrar 100 millones de dólares en ahorros.

Los críticos indicaron que eso equivalía a lo que el Gobierno estadounidense gasta en 13 minutos.

El Congreso ya ha aprobado un proyecto de presupuesto de 3.4 billones de dólares que guiará la política fiscal y el gasto del Gobierno para el próximo año fiscal. Este adopta muchas de las principales prioridades del mandatario demócrata.

Pero los detalles de presupuesto que la Casa Blanca dará a conocer el jueves, que se apoyan en un bosquejo amplio que el nuevo presidente envió al Capitolio el 26 de febrero, podrían tener un impacto en los proyectos de gasto individuales que serán revisados por el Congreso en los próximos meses.

Consultado por Reuters sobre si el documento presupuestario contendría otras importantes iniciativas políticas, otro funcionario dijo que el ahorro de los 17,000 millones de dólares era "esencialmente todo lo nuevo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad