Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá reclaman medidas de EU

Ambos gobiernos solicitaron consultas complementarias ante las medidas de etiquetado de su socio; los exportadores agropecuarios enfrentan más costos al aplicar la regulación impuesta este año.
vie 08 mayo 2009 03:16 PM

Exportar hacia Estados Unidos (EU) "sale más caro" para los empresarios agropecuarios mexicanos, por la nueva regulación en materia de etiquetado de país de origen (COOL por sus siglas en inglés). Ante esto los socios de EU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han buscado pláticas para solucionar este problema.

México y Canadá solicitaron el jueves pasado consultas complementarias con Estados Unidos, ya que consideran que los requisitos de etiquetado son violatorios de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Estos requisitos impuestos por EU establecen que un bien de este sector sólo podrá etiquetarse como originario de ese país, siempre y cuando todas las actividades de producción se hayan elaborado en ese territorio.

Para los productos elaborados en la región de Norteamérica -México y Canadá- estos deben indicar en su etiqueta el país de origen donde se llevó a cabo cada una de las etapas de producción.

"Esta regulación implica la modificación en el etiquetado de cada uno de los productos agropecuarios sujetos a la medida, de manera que éste indique el país en el que se realizaron cada una de las etapas de producción del bien. En la práctica esto se traduciría en un incremento de los costos de producción para los exportadores mexicanos", dijo la consultoría IQOM.

Estas medidas entraron en vigor en EU el pasado 16 de marzo.

Publicidad

Desde diciembre de 2008, México y Canadá habían solicitado la celebración de consultas al amparo de la OMC.

Estas últimas se realizaron en febrero pasado sin llegar a un acuerdo en común.

Las mercancías mexicanas agropecuarias afectadas -por su relevancia en la exportación hacia EU- son productos cárnicos -de res, puerco, cordero, cabra y pollo y sus derivados-, pescados, crustáceos, frutas frescas o congeladas, vegetales frescos o congelados.

Las nuevas consultas solicitadas por los socios continentales de EU agregan dos situaciones que sucedieron durante este año.

La primera fue la entrada en vigor en este año de las regulaciones COOL estadounidenses; la segunda fue la emisión de una carta del secretario de Agricultura de EU el 20 de febrero, donde solicitaba a la industria de su país adoptar prácticas más estrictas en torno al etiquetado requerido por las autoridades.

En la misma misiva se advirtió que de no adoptarse estas medidas se evaluarán las modificaciones correspondientes a la regla.

"La misiva del secretario de Agricultura de Estados Unidos ha generado incertidumbre en el mercado y afecta significativamente a los exportadores mexicanos de ganado en pie, quienes enfrentan pérdidas y prácticas de especulación en el mercado", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

"En caso de que ello (la solución) no suceda, las autoridades mexicanas o canadienses podrían solicitar el establecimiento de un panel de la OMC para que éste se pronuncie en relación con la compatibilidad de la legislación con las reglas de la Organización", dijo IQOM.

México se encuentra entre los primeros proveedores de carne de cerdo, bovino y pollo de EU.

Estos requisitos de etiquetado podrían afectar, en particular, en aquellos productos cuyo procesamiento se lleva a cabo en dos o más países, tales como ciertos productos cárnicos, ya que su proceso de producción se encarecería dado el reetiquetado necesario", dijo IQOM.

"Tratándose de frutas y vegetales frescos o congelados el impacto podría ser menor ya que éstos se cultivan y procesan en México", agregó la consultoría especializada en comercio exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad