Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS alerta por un virus resistente

La mayoría de los enfermos del virus de la influencia no requiere de medicamentos para recuperarse; la OMS alertó porque el virus sea más resistente con el paso del tiempo.
mar 12 mayo 2009 11:48 AM

La mayoría de enfermos de la nueva cepa de influenza H1N1 no requiere de terapia antiviral para recuperarse, pero una vacuna es necesaria en caso de que se vuelva resistente a los medicamentos existentes, dijo el martes una experta de la Organización Mundial de la Salud.

Nikki Shindo, funcionaria de salud del programa global de influenza de la OMS, dijo que cerca del 10% de las personas que se conoce han estado infectadas con la cepa en México y Estados Unidos requirió hospitalización, bastante más que lo visto con la influenza estacional.

"Lo que creo ha urgido justamente al desarrollo y distribución de la vacuna de influenza pandémica", agregó en una conferencia de prensa.

"También estamos enfrentando el riesgo de tener virus resistentes", comentó, destacando que medicamentos antivirales como el Tamiflu y el Relenza tiene efectividad contra gripes mientras mutan.

"Dado que tendremos invierno en los países de Sudamérica y también en otras partes del hemisferio sur, habrá un riesgo de tener virus que serán altamente resistentes a antivirales", explicó.

Virus inestable

Publicidad

Por su parte, Guan Yi, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, definió al nuevo virus de la influenza H1N1 como "muy inestable", lo que significa que podría mezclarse e intercambiar material genético al entrar en contacto con otros virus.

"Este virus ha estado rondando sólo unos meses, es muy inestable (...) y sabemos que su presencia está aumentando drásticamente en la población humana, por lo que se ha incrementado la posibilidad de que se encuentre con el H5N1 (de la gripe aviaria)", indicó Guan el martes en una entrevista.

"Tanto el H1N1 como el H5N1 son inestables, entonces las posibilidades de que intercambien material genético es mayor, mientras que un virus estable (de influenza estacional) es menos propenso a incorporar material genético", explicó el científico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad