Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tos puede contener 20,000 virus

Las personas pueden expulsar decenas de miles de virus en una sola tos; los cubrebocas y pañuelos brindan protección contra el contagio de enfermedades como la influenza.
mar 12 mayo 2009 10:43 AM

La próxima vez que tosa o estornude, hay una buena razón para que se cubra la boca.

Hasta 20,000 virus son expulsados en promedio cuando se tose, lo que puede ser suficiente para infectar a muchas personas, sobre todo a quienes no están vacunados.

Julian Tang, asesor de la División de Microbiología del Hospital Nacional Universitario de Singapur, dijo que una tos estándar produce hasta 3,000 pequeñas gotitas.

Utilizando investigaciones previas sobre las cargas virales de la gripe en secreciones nasales, y asumiendo que cada gotita expectorada transmitida por el aire mide entre 1 y 5 micrones de diámetro, eso significa que toser sólo una vez implica a muchos, muchos virus.

Un micrón es una millonésima parte de un metro, o una milésima de un milímetro.

"A partir de esta investigación y asumiendo que se producen unas 3,000 gotitas por tos, la variación de virus de la influenza producidos por tos es de 195 a 19,500", dijo Tang a Reuters.

Publicidad

El experto añadió que esta cifra de 3,000 gotitas se refiere a las que quedan suspendidas en el aire durante considerables períodos, lo suficiente como para infectar a otras personas.

Ante la propagación de la nueva cepa del virus de la gripe H1N1 por el mundo, los gobiernos de muchos países relanzaron anuncios suplicando a la gente que cuide su higiene personal.

Sin embargo, los expertos no están seguros sobre cuál es dosis infecciosa en lo que se refiere a los virus de la gripe.

Dosis infecciosa

Tang dijo que la dosis infecciosa del virus de la influenza dependería de una variedad de factores, como la constitución de las personas que respiran esas gotitas y si están vacunadas o no.

"Quienes fueron vacunados anteriormente o infectados naturalmente por el mismo virus o uno similar pueden desarrollar una respuesta de anticuerpos rápida y limpiar el virus del tracto respiratorio antes de que pueda alojarse y causar enfermedad", explicó el investigador.

Pero "incluso los huéspedes inmunizados pueden desarrollar síntomas si la exposición viral es suficientemente alta", agregó Tang.

Los médicos dicen que la mayoría de las transmisiones de gripe a través del aire se producen a una distancia de un metro, aunque también puede contagiarse por contacto directo con objetos contaminados, como juguetes.

"Usar mascarillas (faciales) ayudaría muy bien a reducir la transmisión de estas infecciones, así como también cubrirse la boca con la mano o un papel tisú cuando se tose o estornuda, simplemente usando una barrera para evitar la diseminación del virus", finalizó el autor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad