Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de carne de cerdo se recupera

La Organización de Porcicultura y Porcicultores dijo que las ventas han subido 25% a nivel nacional; consideró que con las acciones tomadas podrían tener una recuperación en un mes y medio de 80%.
mar 12 mayo 2009 07:02 PM

El nivel de ventas de la carne de cerdo que sufrió una caída drástica como resultado de la influenza AH1N1 se ha recuperado 25% a nivel nacional, pese a que en algunos estados las ventas cayeron hasta ciento por ciento.

El director de vinculación de la Organización de Porcicultura y Porcicultores, Francisco Quintana Damián, aseguró que la situación es todavía complicada, aunque indicó que las campañas para incentivar el consumo de la carne de cerdo "no están apoyando fuertemente".

Sin embargo, aseveró que se necesita definir la rapidez de los recursos y que los mecanismos sean más ágiles para poderlos aterrizar.

En entrevista, aseguró que actualmente "traemos una recuperación de entre 20 y 25% de la venta de cerdo, pero todavía seguimos adoleciendo de una mejor comercialización y mayor venta de carne".

Consideró que con las acciones tomadas se está calculando que se podría tener una recuperación en un mes y medio o dos meses de 80% en el tema de la venta de carne de puerco.

En algunos lugares, la caída se pudo contener como es el caso de Yucatán, pero en algunos estados llegó hasta 0% la venta de carne, lo que significó una situación muy grave, aunque se están recuperando poco a poco y "los precios ya se están estabilizando".

Publicidad

Detalló que hubo entidades como Tlaxcala donde las ventas cayeron al 0% por lo menos dos días y también en lugares de Morelos y algunas zonas del Distrito Federal.

Por lo que toca al tema de la difusión del consumo, dijo que las degustaciones van a representar una fuerte inversión para los porcicultores, ya que esto representaría un gasto de por lo menos 250 millones de pesos.

La situación es muy complicada y se prevé que se agrave en las próximas dos semanas, ya que todavía no se ha visto el fondo de esta crisis porque los productores están terminando esta semana con las pocas reservas que tenían de alimentos e insumos y no tienen ingresos todavía como para reponerse.

Quintana Damián mencionó que los porcicultores solicitaron al gobierno federal que se agilice la entrega de recursos y que se tengan apoyos emergentes directos a los productores para que les permitan solventar la falta de liquidez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad