Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela interviene al Banco Industrial

El gobierno venezolano decidió intervenir ´a puertas abiertas´ al Banco Industrial de Venezuela; la medida permitirá que el banco siga operando, pero bajo la supervisión de una junta interventora.
jue 14 mayo 2009 11:07 AM

El gobierno acordó intervenir "a puertas abiertas" al Banco Industrial de Venezuela, la mayor institución financiera estatal del país, informó el miércoles el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

En un discurso que difundió la televisora estatal, Rodríguez dijo que el gobierno "tomó la decisión de intervenir el Banco Industrial de Venezuela (BIV) a puertas abiertas" por algunos problemas de "cierta severidad" que detectó la Superintendencia de Bancos, pero no ofreció detalles.

El ministro afirmó que el BIV continuará "normalmente sus operaciones", y que el gobierno designará una junta interventora que se encargará de realizar un estudio exhaustivo de todos los aspectos de la institución.

El BIV maneja "lo fundamental de las operaciones del Estado venezolano", y es controlado en 76% por el gobierno, precisó Rodríguez.

Para marzo el BIV tenía cerca de un millón de clientes y depósitos por unos 4,000 millones de dólares, según cifras de la Superintendencia de Bancos.

La cartera de crédito de la entidad estatal sumó para marzo 732 millones de dólares, de la cual cerca 15% estaba en mora o en proceso judicial por atraso. El índice de morosidad de la institución, que mide los créditos con problemas, se ubicó al cierre del primer trimestre en 15.22%, superando considerablemente el promedio del sistema que es de 2.27%.

Publicidad

De igual forma el índice patrimonial del BIV se ubicó en marzo en 0.15%, magnitud que está muy por debajo del índice requerido por las regulaciones locales que es de 8%, y lo que deja al descubierto que la institución enfrenta una descapitalización y que requiere una inyección de dinero para reponer su patrimonio, según revela el más reciente informe de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo a cifras oficiales para el primer semestre del año pasado el BIV registró pérdidas por 16 millones de bolívares fuertes, es decir unos 7.4 millones de dólares.

Entre el 2007 y el primer semestre del 2008 la mayor entidad estatal acumuló pérdidas por 68 millones de bolívares fuertes (unos 31.6 millones de dólares).

El director de la firma privada Softline Consultores, José Grasso, dijo que "los indicadores de la institución desde hace muchos años hablaban de una morosidad muy grande, y de la necesidad de aumento de patrimonio" en el BIV.

Sostuvo que ante esas condiciones "tenían que tomarse correctivos, removerse la administración y realizar aportes de capital para resolver esa situación".

Grasso descartó que esa acción pueda tener alguna incidencia sobre el sistema financiero venezolano.

Además del BIV, el gobierno controla las entidades Banco de Fomento Regional los Andes (Banfoandes), el Banco del Tesoro y el Banco Agrícola.

El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que para el 22 de mayo su gobierno espera suscribir un acuerdo global para la nacionalización del Banco de Venezuela que pertenece al grupo español Santander.

La banca estatal detenta 14% del mercado, que sumado a la participación del Venezuela le permitirían al gobierno manejar cerca del 25% del negocio bancario local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad