Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narco libera reos en Zacatecas

Un comando de narcotraficantes liberaron a 53 prisioneros miembros del cártel del Golfo; 40 custodios, dos comandantes y el director de la prisión están detenidos por supuesta complicidad.
sáb 16 mayo 2009 10:09 PM

Un supuesto comando de narcotraficantes entró el sábado a una cárcel en el norteño estado mexicano de Zacatecas y aparentemente con la complicidad de los custodios liberó a 53 reos utilizando 10 camionetas y hasta un helicóptero, dijeron el sábado las autoridades.

La gobernadora del estado, Amalia García, dijo que más de la mitad de los fugados eran miembros del cártel del Golfo, una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas y que opera principalmente en el noroeste del país.

El rescate ocurrió en la madrugada, cuando los integrantes del comando llegaron al penal vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un cuerpo de policía de elite, quienes entraron a la cárcel y sacaron a los reos en una operación sin disparos y que se concretó en pocos minutos.

García dijo que los 40 custodios del penal de Cieneguillas, a unos 25 kilómetros de la capital del estado, más dos comandantes y el director de la cárcel están detenidos por supuesta complicidad con el rescate.

"Para nosotros queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un sólo disparo", dijo la gobernadora.

Durante todo el día la policía de Zacatecas y de estados vecinos como San Luis Potosí y Jalisco, con apoyo de fuerzas de seguridad federales recorrían la región en busca de los reos fugados.

Publicidad

Los cárteles del narcotráfico son el principal problema de seguridad de México, que tiene a unos 45,000 soldados desplegados para combatirlos, pese a lo cual no cesan los enfrentamientos entre distintas bandas entre sí y contra las fuerzas de seguridad.

La violencia dejó el año pasado 6,300 muertos y más de 2,250 en lo que va de este año. Sin embargo, Zacatecas era hasta ahora uno de los estados con menores índices de violencia relacionada con el narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad