Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A licitación el espectro radioeléctrico

La Cofetel indicó que el arrendamiento de la red de fibra oscura hace más viable la licitación; señaló que espera que antes de 90 días inicie el proceso para el espectro radioeléctrico
mar 19 mayo 2009 04:55 PM

Antes de 90 días podría iniciar la licitación de espectro radioeléctrico que, sumada a la apertura de una nueva red de telecomunicaciones a través de fibra óptica de la CFE, permitirá la entrada de nuevos operadores, estimó el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime.

En el marco del anuncio de arrendamiento de la red de fibra oscura de la CFE, dijo que "este anuncio hace más viable la licitación de espectro, porque si alguien va a tener una red inalámbrica de última milla ahora cuenta con más opciones para interconectarse a una red nacional".

Adelantó que hay consensos importantes sobre las bases de la licitación, al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y entre los actores involucrados.

Entre ellos, mencionó a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno federal, a través de la Consejería Jurídica.

"Es un trabajo muy técnico, no solo los titulares están involucrados sino todos, tenemos en la mesa el menú de alternativas ya terminadas, nada más hay que tomar la decisión y en eso estamos".

Opinó que el acaparamiento del espectro a través del poder del dinero es un elemento que está salvado, al contar con una ley de competencia y un organismo como la CFC dedicado a establecer límites a la participación de las empresas en procesos de este tipo.

Publicidad

Sobre la apertura de la red de la CFE, Osuna Jaime consideró que "es un anuncio muy importante, porque la Comisión pone a disposición de la competencia misma la fibra oscura para que entren otros operadores, lo cual no ocurre obviamente con una empresa privada".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad