Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama defiende cierre de Guantánamo

Obama aseguró que no se liberará a ningún convicto que sea una amenaza para la seguridad nacional; el presidente prometió cerrar la prisión dentro de un año para reparar la imagen de EU.
jue 21 mayo 2009 12:14 PM
Los prisioneros son acusados de participar en un complot para llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre. (Foto: Reuters)
Guantánamo

El presidente Barack Obama buscó el jueves calmar las preocupaciones sobre sus esfuerzos por cerrar la cuestionada prisión en Bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo y deshacer algunas de las más divisivas políticas anti-terrorismo del Gobierno de Bush. Obama defendió su postura en un muy esperado discurso un día después de que el Senado, controlado por sus compañeros demócratas, le diera un revés al bloquear los fondos para cerrar la prisión hasta que presente un detallado plan sobre qué hará con los 240 sospechosos de terrorismo detenidos ahí.

Obama, que reemplazó al republicano George W. Bush el 20 de enero, prometió durante sus primeros días en el cargo cerrar el centro de detención, ubicado en una base naval estadounidense en Cuba, dentro de un año como parte de su esfuerzo por reparar la dañada imagen de Estados Unidos en el extranjero.

Pero la implementación del renovado enfoque de Obama sobre la detención e interrogatorio a los sospechosos ha resultado ser más difícil de lo que su Gobierno esperaba.

"Defendemos nuestros más apreciados valores no sólo porque hacerlo es correcto, sino porque fortalece a nuestro país y nos mantiene a salvo", dijo Obama en los Archivos Nacionales mientras intentaba recuperar el control del debate.

Buscando calmar los temores de los estadounidenses de que algunos detenidos puedan terminar siendo liberados en territorio de Estados Unidos, Obama insistió en que no autorizaría la excarcelación de nadie que ponga en peligro la seguridad nacional.

Pero dijo que algunos sospechosos de terrorismo podían ser juzgados en tribunales estadounidenses y ser detenidos en prisiones de máxima seguridad en el país.

Publicidad

El discurso de Obama, sin embargo, pareció evitar dar los detalles exigidos tanto por sus partidarios como por sus críticos.

En un fuerte contrapunto, el ex vicepresidente Dick Cheney, un arquitecto de la política de detenidos de Bush y duro crítico de los esfuerzos de Obama por deshacerla, debía dar un discurso sobre "Mantener a Estados Unidos a Salvo" al mismo tiempo ante un grupo de expertos en Washington.

Obama renovó su compromiso con el plazo de enero del 2010 para cerrar Guantánamo.

La prisión, que se estableció el 2002 como parte de la guerra contra el terrorismo de Bush tras los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, ha sido blanco de críticas de grupos de derechos humanos internacionales que acusaron al Gobierno de Bush de justificar la tortura de los reclusos detenidos ahí.

Pese a su alto índice de aprobación pública, Obama enfrenta una gran prueba a su liderazgo mientras intenta calmar una controversia que amenaza con desviar su atención de la que ha declarado como su principal prioridad: rescatar la economía estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad