Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte califica a EU de hostil

El gobierno norcoreano se prepara para lanzar más misiles de corto alcance, señalan reportes; Obama ofrece el apoyo de Washington en la defensa de Corea del Sur.
lun 25 mayo 2009 10:21 PM

Corea del Norte, condenada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras su segunda prueba nuclear, acusó el martes a Estados Unidos de ser hostil mientras un reporte señaló que el Estado comunista estaba listo para lanzar más misiles de corto alcance.

En una medida que posiblemente aumentará aún más la tensión en la zona, Corea del Sur anunció que se uniría a una iniciativa liderada por Estados Unidos para interceptar embarcaciones sospechosas de portar armas de destrucción masiva, algo que Pyongyang adivirtió que consideraría una declaración de guerra.

La prueba nuclear realizada el lunes por Corea del Norte provocó duras críticas de la comunidad internacional y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que el programa de armas nucleares norcoreano era una amenaza a la seguridad global.

En respuesta, Corea del Norte indicó el martes que el Gobierno de Estados Unidos seguía siendo hostil bajo la presidencia de Obama y agregó que estaba completamente preparado para cualquier ataque de Washington.

"Está claro que nada ha cambiado en la política hostil estadounidense en contra de DPRK (Corea del Norte) (...) incluso bajo el nuevo Gobierno estadounidense", reportó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"Nuestro Ejército y pueblo están completamente preparados para la batalla (...) en contra de cualquier intento temerario de Estados Unidos de un ataque preventivo", señaló.

Publicidad

Posteriormente, el presidente Obama aseguró a su par surcoreano, Lee Myung-bak, el "compromiso inequívoco" de Washington con la defensa de Corea del Sur luego de la prueba nuclear norcoreana.

En una conversación telefónica, los dos presidentes "también acordaron trabajar juntos de cerca para buscar y apoyar una fuerte resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con medidas concretas para contener las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

ONU busca resolución

En una declaración unánime adoptada sólo horas después del ensayo nuclear del lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió comenzar a trabajar inmediatamente en una nueva resolución, condenando la prueba del lunes como una "clara violación" de una declaración previa aprobada en el 2006.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han decidido empezar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejo de Seguridad sobre la materia", dijo la declaración no vinculante, que fue leída a los periodistas por el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

Corea del Norte disparó además el lunes tres cohetes de corto alcance desde sus bases de misiles.

La agencia de noticias Yonhap citó a un funcionario surcoreano no identificado diciendo que era posible que Pyongyang lance más cohetes el martes o el miércoles, esta vez desde su costa occidental.

"Corea del Norte declaró una prohibición para embarcaciones en el mar frente a su provincia de Pyongan del Sur entre el 25 y el 27 (de mayo). Parece que lanzará un cohete de corto alcance entre hoy y mañana", sostuvo la agencia citando al funcionario.

En Seúl, los mercados financieros se habían recuperado del impacto inicial para el cierre de las operaciones del lunes, pero aún lucían agitados.

Funcionarios financieros de alto rango tenían previsto sostener charlas de emergencia el martes sobre el posible impacto de las pruebas para la economía y los mercados.

La prueba nuclear generó la indignación de Corea del Sur, que lamentaba la muerte de su ex presidente Roh Moo-hyun.

Analistas han dicho que Corea del Norte optó por adelantar la prueba nuclear para atraer la atención del Gobierno estadounidense y aumentar su nivel de apalancamiento en potenciales negociaciones directas.

Los expertos han dicho que con la acción Pyongyang también buscaría reforzar la base del poder del líder Kim Jong-il para fijar el terreno de su sucesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad