Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nomina a hispana para la Corte

Barack Obama propuso a Sonia Sotomayor para ocupar el cargo que dejó vacante David Souter; la Corte Suprema decide sobre temas sociales como el aborto y la pena de muerte.
mar 26 mayo 2009 08:21 AM
La nominación de Sonia Sotomayor debe ser aprobada por el Senado de EU. (Foto: Reuters)
Obama Sotomayor

El presidente Barack Obama nominó el martes a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor, hija de puertorriqueños, como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sotomayor, de 54 años, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa.

Obama dijo que buscaba un jurista que tuviera "capacidad de comunicación con el pueblo y sentido de la compasión".

Añadió que realizó una amplia búsqueda antes de decidirse por Sotomayor, quien reemplazaría a Souter como el único juez procesal en el alto tribunal.

La existencia de una gran mayoría demócrata en el Senado permite dar por sentado, imprevistos aparte, la confirmación de Sotomayor.

Sotomayor es una autotitulada "nuyorican" (neoyorquina de padres puertorriqueños) que creció en un hogar humilde del Bronx después que sus padres se mudaron de la isla a Nueva York. Diabética desde los ocho años, perdió a su padre a los nueve. De niña, inspirada por el programa de televisión "Perry Mason", decidió que quería ser jueza.

Publicidad

Se graduó con honores de Princeton y luego de la Facultad de Derecho de Yale, fue abogada y juez federal en el distrito sur de Nueva York desde 1992.

Su origen como jueza es bipartidista: fue designada a la banca federal por el republicano George H.W. Bush y a la cámara de apelaciones por el demócrata Bill Clinton en 1997.

En su audiencia de confirmación ante el Senado, hace más de una década, dijo: "No creo que debamos torcer la Constitución en ningún sentido. Dice lo que dice. Debemos someternos a ella".

En una de sus decisiones más memorables como jueza federal de apelaciones, Sotomayor fue la salvadora del béisbol en 1995, al fallar a favor de los jugadores contra los dueños de los equipos en una huelga que obligó a cancelar la Serie Mundial, la liguilla final del campeonato.

Como jueza de apelaciones, tomó partido por la municipalidad de New Haven, Connecticut, en un caso juicio por discriminación iniciado por bomberos blancos después que la ciudad desestimó los resultados de un examen para los ascensos porque pocos miembros de minorías étnicas obtuvieron las calificaciones necesarias. Ese caso está ahora a consideración de la Corte Suprema.

Su designación es la primera por un presidente demócrata en 15 años.

El Senado tendría ahora cuatro meses -más que suficiente de acuerdo con la tradición- para ratificar la designación, antes del comienzo del próximo período judicial en septiembre.

Objeciones de conservadores

Analistas destacaron que Obama, como senador, votó contra los dos nominados del presidente George W. Bush para la Corte Suprema -John Roberts y Samuel Alito-, por lo cual era poco realista pensar que los conservadores no se iban a resistir a su nominación.

Algunos republicanos indicaron que planeaban combatir la decisión, enojados por las medidas que tomó Obama para aliviar los límites a la investigación con células madre y eliminar otras restricciones que impuso el Gobierno de Bush favoreciendo a los opositores al aborto.

Pero los republicanos del Senado necesitarán 60 votos para bloquear la nominación con una figura conocida como filibustero. Para hacer eso, los 40 deberán sostener una posición común, algo que difícilmente logren.

Wendy Long, abogada de la Red de Confirmación Judicial, dijo que Sotomayor era una "activista judicial liberal de primer orden que cree que su agenda política personal es más importante que la ley escrita".

Sotomayor fue jueza de la Corte de Apelaciones de Nueva York desde 1998. Antes de eso, fue jueza de la corte del distrito del sur de Nueva York.

Comenzó su carrera en 1979 como asistente del fiscal del distrito del condado de Nueva York y luego ejerció la profesión en el estudio Pavia & Harcourt.

El eje de su trabajo en la firma fue sobre propiedad intelectual, litigación internacional y arbitraje en casos de comercio y exportación de materias primas, de acuerdo a una biografía de la corte.

Sotomayor, que ahora es divorciada, creció en una casa de un proyecto de viviendas en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York. La jueza fue una estudiante sobresaliente y se graduó de la Universidad Princeton y más tarde de la Facultad de Derecho de Yale.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad