Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atacan a PRD y amenazan a Calderón

Integrantes del PRD fueron emboscados en Guerrero mientras que aparecieron los restos de un quinto; en Culiacán se encontró una amenaza directa al presidente Felipe Calderón.
mar 26 mayo 2009 11:29 AM

Cuatro políticos de izquierda fueron emboscados en dos ataques diferentes a tiros en el estado de Guerrero, informaron autoridades el lunes, mientras que se encontraron los restos de otro político que había sido secuestrado en el estado. Tres de los políticos resultaron heridos. El cuerpo del quinto apareció quemado en el maletero de un vehículo un mes después de su secuestro.

La policía no indicó el motivo de los ataques de Guerrero, en el sureste del país. En la región no son extraños los ataques violentos relacionados con el narcotráfico. Los atentados ocurrieron a menos de dos meses de las elecciones legislativas nacionales del 5 de julio.

Los atacantes iban en un automóvil e interceptaron el vehículo en el que viajaban tres integrantes del Partido de la Revolución Democrática la mañana del lunes en el pueblo de Arcelia, informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Uno de los agresores salió de su auto e hirió a tiros a los tres políticos, que fueron hospitalizados. Entre los heridos se encontraba Nicanor Adame Serrano, candidato para las elecciones de julio, y su jefe de campaña.

El domingo se encontró el cuerpo de Álvaro Rosas, otro integrante del PRD. Los restos estaban quemados y dentro del portaequipaje de un automóvil en el pueblo costero de Tecpan de Galeana, entre los centros turísticos de Zihuatanejo y Acapulco, dijo el policía estatal Delfino Vargas.

Rosas era el líder del partido en el pueblo y fue secuestrado el 23 de abril. Junto a su cuerpo había un mensaje amenazante, agregó Vargas.

Publicidad

En otro ataque, varios hombres armados abrieron fuego contra un vehículo en las afueras de Acapulco donde viajaba Manuel de la Barrera, candidato a legislador por el Partido Socialdemócrata. De la Barrera salió ileso en el atentado del fin de semana, pero su chofer fue lesionado.

Las autoridades dijeron desconocían si los ataques estaban relacionados.

La violencia política ha sido común en Guerrero, donde rebeldes izquierdistas han luchado por décadas y los narcotraficantes sostienen una batalla sangrienta por el control de rutas.

Martín Hernández, el dirigente del PRD en Acapulco, rechazó la posibilidad de que los ataques estuviesen relacionados con el narcotráfico, pero dijo que temía que fueran parte de una campaña de intimidación política contra los partidos de izquierda.

Evitó decir si sospechaba de algún partido político y dijo que era el trabajo de la policía investigar los ataques. Hernández agregó que esta era una forma de intimidar a los ciudadanos para alejarlos de las urnas en julio.

El PRD, sumido en una lucha interna, intenta mantener Guerrero bajo su poder. El año pasado los candidatos para las alcaldías perdieron Acapulco y Zihuatanejo, que pasaron a manos del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido Acción Nacional gobierna México en la presidencia de Felipe Calderón, pero podría perder terreno en las elecciones de julio ante la recesión económica y la violencia por el narcotráfico.

El lunes fueron hallados los cadáveres de seis personas, que también estaban quemadas y dentro de un vehículo en el pueblo de Miguel Alemán en el estado oriental de Yucatán, informaron autoridades. La policía aún no ha identificado los cuerpos y trata de establecer el motivo del crimen.

En la ciudad norteña de Culiacán, una nota con amenazas contra el presidente Calderón apareció junto a dos bolsas de plástico que contenían los restos de un perro, según dijo la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaola. El mensaje, escrito con plumón negro sobre un pedazo de cartón, decía: "Esto te va pasar Felipe Calderón si te sigues metiendo con mi familia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad