Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezolanos van contra Stanford en Texas

La demanda colectiva busca recuperar 300 millones de dólares en activos perdidos en el fraude; Santaford Bank fue vendido tras el escándalo por poco más de 110 mdd en Venezuela.
mar 26 mayo 2009 01:07 PM
Stanford fue localizado por el FBI en Fredericksburgh, Virginia. (Foto: AP)
stanford (Foto: AP)

Unos 500 venezolanos defraudados presentaron una demanda colectiva contra Stanford Bank Ltd. en la corte federal de Texas en un intento por recuperar más de 300 millones de dólares, informó hoy el martes uno de sus representantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (ANAUCO), Roberto León Pirilli, dijo este martes que la demanda está en el proceso de adhesión y podrían sumar 2,000 venezolanos afectados por un monto de unos 1,200 millones de dólares.

La demanda representa al grupo más grande de inversionistas de América Latina defraudados por el estadounidense Allen Stanford, acusado del mayor fraude tipo pirámide y cuyo Stanford International Bank de Antigua en el Caribe tiene un hueco económico estimado en unos 6,000 millones de dólares.

"Representamos a casi un tercio de los afectados, el otro tercio está en Estados Unidos y el resto dividido en 102 países del mundo como México, Gran Bretaña y otros países", dijo el abogado en declaraciones a periodistas.

Pirilli, quien participa en un foro de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), dijo que la demanda fue aceptada por el tribunal el mes pasado y se encuentra en un periodo de 60 días de adhesiones.

Autoridades estadounidenses acusaron en febrero pasado a Stanford de fraude "masivo" al orquestar un plan de inversiones con base en un programa de certificados de 8,000 millones de dólares que prometía "improbables altas tasas de interés".

Publicidad

Además de del Stanford International Bank de Antigua, el financista tenía la firma bursátil Stanford Group Co. y de asesoría financiera Stanford Capital Management, ambas situadas en Houston.

Stanford Bank operaba en Venezuela como banco con 14 sucursales y tras el escándalo fue rematado al Banco Nacional de Crédito por unos 111.6 millones de dólares durante una subasta pública, mientras que en México operaba a través de Stanford Fondos.

El Stanford Bank S.A. de Venezuela fue vendido a la entidad local Banco Nacional de Crédito por unos 111.6 millones de dólares durante una subasta pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad