Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU logra salvar unos 150,000 empleos

La Casa Blanca dijo que el plan de estímulo económico ha ayudado a crear o salvar miles de trabajos; el gobierno espera que otros 600,000 puestos puedan ser rescatados en los siguientes 100 días.
mié 27 mayo 2009 08:23 PM

El plan de estímulo económico de Estados Unidos ha creado o salvado 150,000 puestos de trabajo desde que fuera promulgado hace 100 días, dijeron el miércoles importantes funcionarios económicos de la Casa Blanca, basados en proyecciones en vez de una cifra real de trabajadores.
 
El presidente Barack Obama presionó al Congreso de Estados Unidos a aprobar la ley de reinversión y recuperación estadounidense este verano, con la promesa de que generaría o retendría al menos 3 millones de empleos.

Con la tasa de desempleo del país en 8.9%, su mayor nivel en más de un cuarto de siglo, los estadounidenses están ansiosos porque esa promesa se convierta en realidad. Pero cuantificar su realización se está volviendo difícil.

"En cada estado de este país, las personas están en trabajos en los que no habrían estado, si no fuera por las medidas contempladas en esta ley", dijo Jared Bernstein, asesor económico jefe del vicepresidente Joe Biden, en una conferencia telefónica con periodistas. "Esa es una tremenda dosis de medicina a una economía que está mostrando finalmente algunos signos de superar su fiebre", agregó.

La Casa Blanca, dijo Bernstein, está proyectando lo que el nivel de empleo habría sido si el estímulo no hubiera sido aprobado en febrero. Está, entonces, comparando esa línea de fondo con los actuales números de empleo. Bernstein, usando ese método, también espera que otros 600,000 empleos sean creados o salvados en los próximos 100 días.
 
El subdirector de la oficina de administración y presupuesto, Rob Nabors, dijo en la misma conferencia que más de 112,000 millones de dólares en estímulo ya habían sido comprometidos durante los últimos 100 días, lo que significa que el dinero ha sido prometido, pero no necesariamente distribuido.

Biden dijo recientemente que la ley está en vías de generar o salvar 3.5 millones de empleos para septiembre del 2010.

El Consejo de Asesores Económicos, parte del Gobierno de Obama, está reuniendo una estimación de "empleos directos, indirectos e inducidos", mientras que la oficina de presupuesto está desarrollando un sistema para que los contratistas reporten números de trabajadores que han empleado por proyectos derivados del estímulo.

Publicidad

Bernstein dijo que cualquier conteo de la Casa Blanca no puede ser los suficientemente preciso para medir un aumento de empleos sobre una base mensual.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad