Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estímulo económico cumple 100 días

El paquete por 787,000 mdd impulsado por el presidente estadounidense se encuentra en marcha; demócratas y republicanos difieren en sus opiniones sobre el resultado del programa de Obama.
vie 29 mayo 2009 06:00 AM

Cuando se cumplen 100 días desde que entró en acción el paquete de estímulo económico por 787,000 millones de dólares del presidente estadounidense Barack Obama, demócratas y republicanos pintan panoramas completamente distintos de cómo está funcionando.

En febrero, cuando Obama impulsó el paquete de estímulo económico en el Congreso de mayoría demócrata, prometió que el plan salvaría o crearía entre 3 a 4 millones de empleos en aproximadamente dos años.

Hasta ahora, el plan ha creado cerca de 150,000 puestos de trabajo según los demócratas, lo que significa una cifra relativamente pequeña en una economía que aún recorta cientos de miles de empleos al mes como consecuencia de la recesión.

Aunque la suma mensual de reducción de empleos parece estar contrayéndose, la Asociación Nacional de Economistas de Negocios predijo el miércoles un monto total de pérdida de empleos cercano a los 4.5 millones en el 2009, lo que llevaría a la tasa de desempleo al 9.8%.

Actualmente, la desocupación se encuentra en 8.9%, 4 puntos porcentuales por encima del nivel registrado al inicio de la recesión en diciembre del 2007.

En un discurso en Las Vegas, Obama dijo que hasta ahora los beneficios del paquete eran "sólo el comienzo", y que otros aspectos del estímulo habían ayudado a proporcionar un recorte de impuestos a las familias trabajadoras, más dinero para la seguridad social de los ancianos y mayores beneficios de desempleo a los trabajadores despedidos.

Publicidad

"Aún hay demasiadas familias luchando para pagar las cuentas, y demasiados negocios que luchan para mantener sus puertas abiertas", indicó el mandatario.

Su principal asesora económica, Christina Romer, dijo a MSNBC que era optimista sobre la mejora de algunos indicadores económicos, y que esto podría significar que "estamos cerca de tocar fondo" en la economía y que el crecimiento podría reaparecer a fines de año.

"La regla de oro va a ser las cifras de empleo. Y siendo realistas, no vamos a ver un aumento en el empleo por un tiempo", afirmó Romer.

Los republicanos, que lucharon férreamente para bloquear el plan de estímulo bajo el argumento de que aumentaría enormemente el déficit presupuestario del país, dijeron que el paquete no estaba teniendo el efecto deseado y que miles de millones de dólares se estaban desperdiciando.

"La ley de estímulo ha sido un fracaso fiscal y no hay nada que celebrar", dijo John Culberson, representante republicano de Texas. "El presidente Obama debería dejar de hacer fiestas y recolecciones de dinero en Las Vegas y comenzar a discutir la urgente crisis fiscal que amenaza nuestra estabilidad económica y fiscal", afirmó.

Eric Cantor, representante de Virginia y el segundo republicano en jerarquía en la Cámara de Representantes, ha dicho que proyectos como un parque para patinetas por 550,000 dólares en Rhode Island son una evidencia del dinero de estímulo desperdiciado.

"En los 100 días desde que esa ley mal dirigida fue promulgada, bastante más de un millón de estadounidenses han perdido sus empleos", afirmó. "Estos no son los resultados que los estadounidenses estaban esperando", agregó.

Ethan Siegal de la empresa privada The Washington Exchange, que evalúa asuntos en el Congreso para inversionistas institucionales, dijo que el programa de gastos sociales en el paquete de estímulo, aunque no hace mucho para mejorar el panorama laboral, está ayudando a la gente a atravesar el mal momento.

"Más que por otras razones, el Gobierno tuvo que hacer el paquete de estímulo por motivos políticos y para ayudar a frenar la caída libre y permitir una estabilización en la economía", afirmó.

Pero Peter Morici, economista y profesor en la Universidad de Maryland, dijo que el Gobierno de Obama estaba exagerando los resultados de la medida de estímulo.

"Mi impresión es que no ha tenido un verdadero impacto aún. Pero eso no quiere decir que no lo vaya a tener, pero no creo que el efecto vaya a ser muy grande", afirmó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad