Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez pone en la mira a Toyota

El presidente venezolano indicó que la filial de la firma debe responder en un caso de especulación; el ministro de Comercio dijo que unidades vehiculares fueron guardadas para venderlas a mayor...
jue 28 mayo 2009 02:52 PM

La filial venezolana de Toyota debe responder en un caso de presunta especulación de precios en el que estaría envuelto el presidente de un canal de televisión opositor, dijo el jueves el presidente, Hugo Chávez.

Autoridades allanaron la semana pasada la casa del dueño del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga, y retuvieron algunos vehículos que concesionarios con los que él está vinculado compraron meses atrás a Toyota, y que no habían sido colocados en el mercado.

Toyota "tiene que responder porque se presume complicidad en la misma empresa", dijo Chávez durante una transmisión especial de su programa de televisión "Aló Presidente".

"Ellos tienen que saber cuántos vehículos producen, cuántos vehículos importan y dónde está el sistema de distribución", agregó.

Toyota dijo que no podía dar de inmediato una declaración al respecto.

Venezuela tiene un mercado de alta demanda, pero poca oferta y los vehículos se revalorizan a pesar del uso y son vistos como refugio de inversión.

Publicidad

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, ha dicho que las unidades fueron guardadas para especular con ellas y venderlos a mayor precio.

El allanamiento se produjo en momentos en que Chávez ha pedido que se cierre la televisora por hacer "terrorismo mediático".

El regulador de telecomunicaciones sigue varios procedimientos que podrían llevar al cese de sus transmisiones.

Chávez criticó a la unidad de la firma japonesa por haberse quejado recientemente de la falta de divisas para importar partes e insumos en medio de un férreo control de cambio vigente desde el 2003.

Además se quejó de que los autos, pese a que los importadores reciben dólares a precio controlado, terminen siendo comercializados a precios mucho más altos.

"No podemos permitir que traigan un vehículo que cuesta equis, lo engorden tres meses, seis meses; se lo pasen de una empresa a otra en papeles y terminan vendiéndoselo a un venezolano en cinco veces lo que realmente cuesta", afirmó.

Toyota de Venezuela vio afectada su producción este año por un conflicto laboral de varias semanas.

Samán dijo que se está estudiando la posibilidad de regular el precio de los automóviles para evitar la especulación, lo que se sumaría a un control en rubros básicos que se aplica desde el 2003.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad