Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Schwarzenegger recorta atención a niños

El gobernador de California busca reducir el déficit presupuestal eliminando Familias Saludables; el programa atiende cerca de un millón de infantes que no pueden acudir a hospitales privados.
vie 29 mayo 2009 12:24 PM
El gobernador de Calinfornia, Arnold Schwarzenegger pretende recortar el programa Familias Saludables para aportar 600 millones de dólares al déficit presupuestario de su Estado. (Foto: AP)
arnold schwarzenegger (Foto: AP)

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso este viernes eliminar un programa que proporciona servicios de salud a cerca de un millón de niños en el estado, como una medida para reducir un déficit presupuestal multimillonario. El programa Familias Saludables otorga servicio a menores de edad de familias que no reciben atención médica para residentes en la pobreza MediCal porque ganan más de 25 mil dólares al año, pero no tienen ingresos suficientes para pagar aseguradoras privadas de salud.

El Departamento de Finanzas de California estimó que eliminar el plan Familias Saludables ahorraría al estado unos 240 millones de dólares anuales.

California enfrenta un déficit de 24,300 millones de dólares y deberá solucionarlo antes del próximo 1 de julio, cuando comienza el siguiente año fiscal estatal, o podría enfrentar mayores tasas de interés ante cualquier solicitud de préstamo a la banca nacional.

"Cancelar el programa de Familias Saludables va a ser desastroso, devastador para miles de familias californianas trabajadoras", dijo a Notimex la vocera de la organización civil Proyecto de Presupuesto de California, Alisa Anderson.

En especial "ahora que hasta dos millones de empleados han perdido sus trabajos y con ellos los seguros de salud que tenían para sus familias", agregó.

"Lo que va a pasar es que los niños no van a poder ir a que los vea ningún médico cuando se enfermen ni sus familias van a tener dinero para las medicinas", advirtió.

Publicidad

Familias Saludables se fundó hace una década cuando la Universidad de California y el Senado estatal demostraron que sin ofrecer atención preventiva, miles de personas sin recursos enfrentaban enfermedades hasta que llegaban a los hospitales sin poder pagar el servicio.

Esta situación incrementaba de manera notable los costos para el estado.

La directora de finanzas del gobierno, Ana Matosantos, informó que el gobernador planea ahorrar 600 millones de dólares al eliminar Familias Saludables, un programa para capacitación laboral a padres de familia despedidos y las becas para los alumnos con las mejores calificaciones.

Sin embargo, Matosantos adelantó que también reducirá presupuesto al plan médico para pobres, MediCal, a salud mental y a otros programas de salud estatales.

Anderson, del Proyecto de Presupuesto, dijo que de acuerdo con un análisis de su organización la administración Schwarzenegger cometería un error inclusive desde el punto de vista financiero si cierra Familias Saludables.

California recibe del gobierno federal unos 700 millones de dólares anuales para financiar ese programa, casi el triple del presupuesto que invierte California, según el análisis.

Tan sólo en el área de Los Ángeles quedarían sin servicios médicos 241 mil menores de edad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad