Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte alarma a EU

El país asiático causó varias molestias con sus ensayos nucleares realizados esta semana; el secretario de defensa de EU dijo que no permitirán a una Corea del Norte con este tipo de armas.
sáb 30 mayo 2009 08:46 AM

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo el sábado que Washington no aceptará a una Corea del Norte con armas nucleares y advirtió severamente a Pyongyang que no transfiera material nuclear. Aumentando las tensiones en la península de Corea, un periódico de Seúl citó a una fuente en Washington diciendo que Pyongyang se está preparando para mover un misil balístico intercontinental desde una fábrica cerca de la capital a un sitio de lanzamiento en la costa este.

En un discurso ante una conferencia sobre defensa de Asia en Singapur, Gates también dijo que la amenaza de Corea del Norte, que esta semana detonó un aparato nuclear y lanzó una serie de misiles, podría iniciar una carrera armamentista en Asia.

"No nos quedaremos viendo cómo Corea del Norte construye la capacidad de provocar destrucción contra cualquier blanco en la región o contra nosotros", dijo Gates. "No aceptaremos a Corea del Norte como un Estado nuclear", agregó.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro japonés, Taro Aso, acordaron sobre la necesidad de responder seriamente al reciente ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, dijo el sábado el Kremlin.

Una Corea del Norte cada vez más beligerante ha advertido sobre una guerra, diciendo que ya no está atada por un armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950 a 1953 y ha amenazado con más provocaciones como respuesta a la censura del Consejo de Seguridad de la ONU.

Gates dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama haría "totalmente responsable" a Corea del Norte si transfiere cualquier material nuclear fuera de sus fronteras.

Publicidad

"La transferencia de armas o material nuclear de Corea del Norte a estados o entidades no estatales sería considerada una grave amenaza a Estados Unidos y nuestros aliados. Y nosotros haremos totalmente responsable a Corea del Norte por las consecuencias de tales acciones", agregó.

La declaración pareció endurecer y ampliar la postura del Gobierno de Obama frente a la reciente serie de provocaciones de Cora del Norte, pasando de un tema de seguridad regional a una amenaza de proliferación mundial.

La empobrecida Corea del Norte ha ganado miles de millones de dólares por la exportación de tecnología de misiles a Pakistán y Oriente Medio, según analistas en defensa, y se teme que pueda hacer lo mismo con su nueva información sobre dispositivos nucleares.

Alerta en península coreana

Gates no dio más detalles sobre cómo podría responder Estados Unidos a Corea del Norte, pero dijo previamente que no estaba enviando tropas adicionales a la península, donde están asentados 28,000 soldados estadounidense. Además, enfatizó el uso de la diplomacia en sus comentarios.

Corea del Sur y las tropas estadounidenses se encontraban en un alto nivel de alerta ante la posibilidad de que Pyongyang pueda provocar un incidente a lo largo de la custodiada frontera.

Corea del Norte ha advertido que probará un misil balístico intercontinental (MBIC), molesta con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por lo que Pyongyang afirma fue el lanzamiento de un satélite el 5 de abril.

"Los preparativos para mover un MBIC desde el centro de investigación de armas de Saneum cerca de Pyongyang en tren han sido capturados por satélites espías de Estados Unidos", informó el sábado el diario Dong-a Ilbo, citando a una fuente en Washington con conocimiento sobre el tema.

El laboratorio de investigación es el principal centro de estudio y fabricación de misiles de largo alcance de Corea del Norte, dijo el periódico.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no pudo realizar inmediatamente comentarios sobre el reporte.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que su país había observado una "actividad sobre el promedio" en un lugar de Corea del Norte que anteriormente ha sido usado para pruebas de misiles de largo alcance.

En Nueva York, Estados Unidos y Japón presentaron un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a los miembros claves, condenando la prueba nuclear y exigiendo un estricto cumplimiento de las sanciones impuestas tras la primera prueba atómica norcoreana en octubre del 2006.

Diplomáticos de Occidente dijeron que Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, acordaron en principio que Corea del Norte debía ser sancionada por su ensayo nuclear, pero no estaba claro qué clase de penas serían implementadas.

Ambas naciones generalmente se muestran reticentes a aprobar sanciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad