Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno creará 12 penales federales

En los próximos años se construirán reclusorios concesionados para desahogar la población de reos; Genaro García, titular de la SSP, afirmó que se abrirán lugares en Papantla, Guasave y Monclova.
mar 02 junio 2009 02:17 PM
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (derecha), detalló la apertura de 12 penales federales. (Foto: Notimex)
genaro garcia luna

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dio a conocer que en los próximos tres años se construirán 12 penales federales mediante un esquema de concesión que se aplica en países como Chile y Estados Unidos. Al dar a conocer un informe de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, García Luna explicó que con ello se pretende desahogar la población de reos federales en penales estatales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que se trabaja en ese sentido mediante la habilitación de espacios y traslado de reos de mediana y baja peligrosidad al penal de las Islas Marías, en el Océano Pacífico.

Expuso que con la construcción de 12 penales federales, así como con la ampliación del de Nayarit, la apertura del de Papantla, la conclusión del de Guasave y el de Monclova, en los próximos tres años habrá suficientes espacios para los reos federales del país.

En ese proyecto se incluye la generación y adquisición de tecnología para bloquear las señales de telecomunicaciones y celulares en las cárceles, ante el creciente número de delitos que se cometen desde esos puntos con apoyo de aparatos de ese tipo.

El funcionario también refirió que en este año el sistema penitenciario federal contará con 500 espacios adicionales en las Islas Marías y que se construyen otros 1,500 en el penal federal número cuatro de Nayarit.

En el caso del penal de Papantla, Veracruz, subrayó que albergará 1,600 internos y que ahí habrá además un módulo con nivel seis de seguridad al que llamó "supermáxima seguridad".

Publicidad

Recordó que en Huimanguillo, Tabasco, se construye una cárcel para 1,200 internos federales y que en lo que corresponde a las de Guasave y Monclova se gestiona para que los terrenos y las instalaciones de esos centros sean propiedad del gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad