Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: No hay lugar para deslealtades

El presidente afirmó que los acuerdos entre instituciones y delincuentes aumentaron la impunidad; agregó que hará cumplir la ley en los operativos de Nuevo León, Michoacán y Morelos.
mar 02 junio 2009 02:21 PM
El presidente pidió apoyo para quienes han obtenido una mayor riqueza en el país. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Calderon (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reafirmó que en la lucha contra el crimen no hay lugar para titubeos, divisiones ni deslealtades, pues quien sirva a los criminales y no a la sociedad debe saber que no habrá fuero partidista o consideración política que lo libre de la acción de la justicia.   Al declarar formalmente inaugurada la 26 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, advirtió que ante la delincuencia todos los mexicanos deben cerrar filas pues lo que está en juego es el futuro de la democracia, las instituciones representativas y la capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad.  

Expuso que esa es una lucha que deben dar y ganar todos juntos como mexicanos y como gobernantes. "No daremos un paso atrás. México nos necesita unidos y firmes. Sigamos adelante por el bien de los mexicanos", expresó el mandatario.  

Explicó que la acción destructora y corrosiva hacia autoridades constituye el mayor atentado a la libertad de los mexicanos y a su seguridad, ya que "enfrentamos enemigos cuyo poder de corrupción, intimidación o amenaza no distingue filiaciones partidistas, ni divisiones entre órdenes de gobierno".  

Este "no es un problema nuevo", precisó, porque se ha venido acumulando a lo largo de mucho tiempo, pues "quizá se pensó que era un problema manejable o inevitable, que no tendría consecuencias serias".  

"El hecho es que ahora estamos pagando los costos de años de permisibilidad y tolerancia", apuntó y convocó a gobernadores de todo el país, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a alcaldes y a toda la sociedad a cerrar filas en esa lucha. 

Indicó que el arreglo tácito o en algunos casos explícito entre instituciones de seguridad y delincuentes aumentó la impunidad, fruto de la corrupción, del miedo o de ambas, y a su vez la impunidad ha prohijado la multiplicación de los delitos de diverso orden, importancia y ámbito.  

Publicidad

"Claramente estamos ante una gran amenaza para la sociedad y, por supuesto, ante un desafío directo a las autoridades del Estado", señaló. 

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los Poderes, de las comisiones de derechos humanos y organizaciones civiles, detalló que esta sesión del consejo tiene lugar en un momento decisivo de la lucha del Estado mexicano por la seguridad.  

Mencionó que las pesquisas que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) están corroborando redes de cobertura y protección al crimen dentro de las propias instancias de gobierno y "ese es el verdadero problema".  

Comentó tanto a los gobernadores como a los ciudadanos de Morelos, Michoacán y Nuevo León que estará al pendiente de que se aplique la ley con justicia y sin distingos.  

Más allá de las comprensibles diferencias de opinión, hay coincidencia en la imperiosa necesidad de romper las redes de complicidad y cobertura que el crimen ha venido tejiendo en las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, lo mismo en el orden federal que en el estatal o municipal y sin distingo del origen partidista de los gobernantes, agregó.  

Subrayó que en la tarea de preservación de la vida institucional debe quedar clara la firme voluntad del Estado y de quienes lo representan de salvaguardar las instituciones.  

Añadió que si algo hay en claro es la profundidad y el alcance del poder corruptor y de intimidación de la delincuencia, lo que no constituye sólo un "problema endémico" de las instancias de seguridad.  

Comentó que es así como se da la captura por parte de organizaciones criminales de instituciones básicas de la República, como son los órganos de procuración de justicia y seguridad; además de diversas instancias de gobierno, desde el plano federal, hasta instancias básicas de la convivencia ciudadana y cercanas a los ciudadanos como los gobiernos municipales.  

Sostuvo que ante la delincuencia todos deben cerrar filas, pues lo que está en juego es el futuro de la democracia, las instituciones representativas y la capacidad como país por alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad.  

"Esta es una lucha que tenemos que dar y ganar, todos juntos, como mexicanos y como gobernantes", añadió al tiempo de mencionar que para lograrlo se tiene que perseverar en una estrategia coordinada que sume los esfuerzos de todas las instituciones nacionales, de todos los Poderes y órdenes de gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad