Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba ratifica su negativa a la OEA

El presidente del parlamento cubano señaló que La Habana no regresará a la organización; dijo que la resolución no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy de la OEA.
jue 04 junio 2009 06:59 PM

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, descartó este jueves que el cese de la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) cambie su posición de negarse a reingresar en el organismo hemisférico.

En declaraciones a reporteros, opinó este jueves que la decisión de la Asamblea General de la OEA de revocar la expulsión de Cuba acordada en 1962 fue "una gran victoria para América Latina y el Caribe", y también para el pueblo de la nación caribeña.

En la primera reacción oficial de un funcionario isleño, Alarcón dijo que el veredicto de los 34 cancilleres "no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy", en alusión al rechazo de La Habana de reocupar su asiento en la OEA.

La 39 Asamblea General de la OEA, reunida martes y miércoles en San Pedro Sula, la OEA acordó revocar la resolución de 1962 que suspendió a la isla caribeña por tener un gobierno comunista alineado con el bloque chino-soviético.

Según Alarcón, la decisión "pone fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico es realmente una victoria muy importante", agregó.

El presidente cubano Raúl Castro y su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro, han rechazado en varias ocasiones el retorno a la OEA a la que consideran un instrumento de Washington.

Publicidad

Antes de su encuentro con la prensa, Alarcón dijo que espera que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche "el clamor de la humanidad" y acepte revisar el caso de los cinco agentes cubanos encarcelados en este país convictos de espionaje.

El líder parlamentario presentó a la prensa en seis volúmenes la traducción al español de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea reexaminado este proceso.

Dijo que esos textos incluyen los firmados por los 10 Premios Nobel José Ramos Horta, presidente de Timor Oriental; Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Gunter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

Otros documentos similares son de la autoría del Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), entre otros.

En opinión de Alarcón, el presidente Barack Obama, de acuerdo con la Constitución estadounidense, tiene la facultad de poner fin a esta situación porque retirar los cargos contra los cinco "está dentro de sus facultades".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad