Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim critica medidas contra la crisis

El empresario mexicano indicó que no se ha hecho lo adecuado para estabilizar a los mercados; dijo que para reactivar la economía, las instituciones financieras deben normalizarse y dar crédito.
jue 04 junio 2009 08:59 PM
Slim participó en Cozumel en el panel Revitalizando la economía a través de la acción climática. (Foto: Reuters)
slim-cancun-reuters

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que para reactivar la economía, afectada por la crisis mundial, es necesario que las instituciones financieras internacionales se estabilicen y normalicen el crédito.

Al participar en el panel "Revitalizando la economía a través de la acción climática", en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Slim consideró insuficientes las medidas anticíclicas aplicadas para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial.

El presidente del Grupo Carso planteó que lo que se observa desde antes de que Barack Obama asumiera el gobierno de Estados Unidos, es que las políticas monetarias o fiscales ya estaban agotadas.

"Los mercados financieros y la inestabilidad de estos sistemas llevan más de un año y medio y no veo que se haya hecho lo adecuado o lo suficiente.

"También se ve una tendencia a tomar medidas que pueden crear grandes déficit fiscales y presiones financieras y macroeconómicas", alertó el empresario mexicano.

Afirmó que lo que se necesita es que las instituciones financieras internacionales se estabilicen y haya una normalización del crédito para que la economía funcione de una manera mejor. No con base a instrumentos que están agotados.

Publicidad

Medio ambiente 

Al referirse al tema del medio ambiente, Slim consideró oportuno hacer un alto para revisar qué es lo que como humanidad "hemos estado haciendo mal, qué es lo que podemos cambiar".

Para revertir los efectos negativos del cambio climático, dijo, es importante el cambio de inercias, de costumbres, sobre todo aquellas que "han tenido despilfarro energético por usar energías inadecuadas o por el atraso tecnológico en la industria automotriz".

"Sabemos que el principal o más severo problema del medio ambiente es el cambio climático, que de seguir su tendencia tiene consecuencias desastrosas en el mundo, como: huracanes que ya vivimos, más fuertes; sequías, inundaciones y cambios de climas regionales, y glaciares en deshielo, por lo que subirá el nivel del mar", recordó.

Destacó que hay inversiones por hacer para evitar ese efecto negativo, aunque representen inversiones no muy convenientes por ahora; "hay otras de cambio cultural, pero lo que hay que tener claro es que es más costoso no hacer nada que hacer lo que se tenga que hacer".

Citó que entre las acciones recomendables para cuidar el medio ambiente está el cambio de cultura y costumbres, inversiones que pueden ser rentables, y el cuidado del medio ambiente a través de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Lo anterior, añadió, además de ser benéfico para revertir esa tendencia negativa de desastre, representan actividades que representan mayor generación de empleos en los próximos años, como el turismo.

Un ejemplo de inversión y de cambio es que los basureros de las ciudades modernas y que son altamente contaminantes, pueden tener un cambio positivo, mediante acciones de transformación urbana y puede pasar de una pasivo ambiental a un activo.

"Tenemos el ejemplo que hicimos en Nezahualcóyotl, que era un basurero con 12 millones de toneladas, y lo convertimos en un gran campo deportivo y hay actividades deportivas, educativas y comerciales, etcétera", puntualizó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad