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Encuentran dos cuerpos del Air France

La marina brasileña recuperó los cadáveres en el Atlántico, donde se presume cayó el vuelo 477; también encontró un portafolio con un pasaje y la aerolímea confirmó que corresponde a un pasajero.
sáb 06 junio 2009 02:22 PM

La marina brasileña recuperó el sábado dos cadáveres que flotaban en el océano Atlántico, en la zona donde se presume que cayó el vuelo 477 de Air France.

El portavoz de la fuerza aérea, coronel Jorge Amaral, dijo que los cadáveres fueron encontrados a 69.5 kilómetros al sur del punto donde el avión Airbus, que llevaba 228 pasajeros, emitió su última señal de alerta antes de desaparecer la noche del domingo.

Agregó que también se encontró un portafolio de cuero que contenía un pasaje aéreo para el vuelo, y Air France confirmó que el número del billete corresponde a un pasajero del vuelo siniestrado.

Es la primera vez que las fuerzas armadas brasileñas obtienen evidencias de que el avión se precipitó al mar.

Familiares de las víctimas del accidente fueron informados de los hallazgos simultáneamente en Brasil y Francia antes de su divulgación a la prensa.

"A las nueve y 10 de la mañana, la corbeta Constitución localizó el primer cuerpo, el cuerpo fue recogido y se confirmó que es de sexo masculino", dijo Amaral en conferencia de prensa.

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El segundo cuerpo fue encontrado más de dos horas más tarde en la misma zona, a unos 900 kilómetros al norte-noreste de la isla brasileña de Fernando de Noronha, donde serán trasladados los cuerpos y objetos recogidos para su identificación.

"Hoy (sábado) obtuvimos resultados positivos que nos dan la certeza de que nuestro trabajo fue bien conducido", comentó Amaral.

Indicó que se recogieron también una mochila marca Targus con una tarjeta de vacunación, un asiento de avión y el portafolio de cuero que contenía el pasaje aéreo.

El almirante Edison Lawrence, comandante de la Marina en la ciudad de Recife, dijo que una fragata y un barco patrullero fueron desplazados al lugar donde se encontraron los objetos.

Un avión R99 detectó con radar en la madrugada la presencia de posibles destrozos, cuya existencia fue confirmada visualmente horas después por un avión C-130, con lo que la corbeta se desplazó para recogerlos.

Los cuerpos y objetos fueron trasladados a Fernando de Noronha y posteriormente s serán enviados a Recife, centro de control de la operación de rescate, para ser entregados a las autoridades francesas, que tendrán a su cargo la investigación de las causas del percance.

Militares brasileños habían recogido el jueves una pieza de madera y dos boyas que se creían del Vuelo 477, pero posteriormente se descartó que fueran parte de la aeronave.

El organismo francés que investiga el accidente informó el sábado en París que Air France no reemplazó los instrumentos que miden la velocidad del aire en el avión que desapareció hace casi una semana sobre el océano Atlántico, desoyendo la recomendación del fabricante, Airbus Industries.

El director del organismo, Paul Louis Arslanian, indicó que han sido detectados algunos problemas con los instrumentos del Airbus A330, el modelo siniestrado.

Señaló que Airbus había recomendado que la aerolínea reemplazará los instrumentos del A330. El director del equipo que investiga el siniestro insistió que Air France no había reemplazado los instrumentos llamados tubos Pitot en la aeronave accidentada.

Advirtió que no deben ser extraídas conclusiones apresuradas. Agregó que esos aviones pueden volar con seguridad, aún "con sistemas dañados".

Una carta de Air France indicó el viernes que comenzó a reemplazar los tubos Pitot en todos los aviones Airbus de mediano y largo recorrido.

Por otra parte, las señales enviadas por el vuelo 447 antes de desaparecer indicaron que no estaba activado el piloto automático, sostuvo Arslanian. Agregó que no estaba claro si ese mecanismo había sido apagado por los pilotos o había dejado de funcionar por haber recibido datos contradictorios entre sí.

Dijo que los investigadores analizan 24 mensajes enviados automáticamente por el avión durante los últimos minutos de vuelo.

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