Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroderecha gana elecciones europeas

Los comicios que concluyeron este domingo registraron un mínimo histórico, con 43% de participación; los partidos de centroderecha conservaron el control del Parlamento Europeo;
dom 07 junio 2009 07:19 PM
Carla Bruni vota acompañada de su esposo, el presidente francés Nicolas Sarkozy. (Foto: Reuters)
bruni-comicios-reu

Los partidos de centroderecha conservaron el control del Parlamento Europeo en las elecciones que concluyeron el domingo con un mínimo histórico de participación, pero que podrían haber sido peores para los gobiernos nacionales.

Los resultados parciales mostraron que el Partido Popular Europeo seguirá siendo el principal grupo del Parlamento, por delante de los socialistas, lo que refuerza su capacidad para establecer la agenda de una Cámara que aprueba muchas leyes en la Unión Europea y su presupuesto.

Los grupos de centroderecha en el poder ganaron en Alemania, Francia, Polonia e Italia y los verdes también obtuvieron buenos resultados en una mala noche para los socialistas, que no pudieron sacar provecho del amplio descontento con el manejo de la crisis económica.

La participación se situó en un mínimo histórico del 43% y los partidos que gobiernan en Irlanda, Grecia, Hungría, Bulgaria y España sufrieron retrocesos. También se esperaba la derrota de los laboristas.

Sin embargo, los líderes de la UE probablemente respiren de alivio puesto que la extrema derecha no logró buenos resultados, pese a conseguir avances en algunos países, y la asamblea de 736 escaños permanece estable.

"No espero grandes dificultades en la toma de decisiones. La composición de este parlamento no será significativamente diferente del anterior", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Publicidad

La victoria de las fuerzas de centroderecha probablemente ayudará al conservador José Manuel Barroso a hacerse con un nuevo mandato como presidente de la Comisión, un puesto que requiere de la aprobación de la Eurocámara.

"Es dolorosamente decepcionante; esperábamos un resultado mejor", dijo Martin Schulz, jefe del Partido Socialista Europeo. "En la mayoría de los países, nos fue bastante mal", añadió.

Aunque no hay consecuencias directas o formales para los partidos gobernantes que perdieron en las elecciones, podrían enfrentarse a presiones para cambios de políticas o puestos.

Los críticos de la Unión Europea, de 27 miembros, podrían intentar usar la baja participación como prueba de que el Parlamento carece de legitimidad y que el bloque ha perdido contacto con sus 495 millones de ciudadanos, muchos de los cuales votaron en función de las políticas nacionales.

Sin embargo, los grupos de extrema derecha parecieron no haber hecho grandes avances, pese a algunos progresos en Holanda, Rumania y Hungría.

Diecinueve estados miembros de la Unión Europea votaron en el cuarto y último día de las elecciones del Parlamento, que tiene la última palabra en los nombramientos de los principales líderes de la UE y el presupuesto de la UE. Los otros ocho ya habían votado.

Preocupados

Muchos votantes están preocupados por el elevado desempleo y dicen que la UE ha hecho poco para afrontar la crisis económica, aunque pusiera dinero para intentar relanzar la economía de Europa. Otros consideran que tiene poco impacto en su vida diaria.

En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel siguieron siendo el partido más fuerte, pese a registrar pérdidas, lo que impulsa su candidatura para retener el poder en las generales de septiembre.

La formación UMP del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ganó en Francia con un 28% de los votos. La gran sorpresa la dieron los Verdes, encabezados por el líder estudiante del 68 Daniel Cohn-Bendit, que se hicieron con un 16 po ciento de los votos.

Los laboristas británicos también parecían ir a sufrir una gran derrota, lo que hará aumentar los enemigos del primer ministro Gordon Brown tras el escándalo por los gastos de los parlamentarios, que lo obligó a hacer un cambio de gabinete.

El gobernante partido irlandés Fianna Fail también marchaba hacia la derrota, pero todavía no está claro si el partido Libertas, que se opone al tratado de reforma de Lisboa de la UE ganaría algún escaño.

El resultado parece dispuesto para incrementar las tensiones dentro de la coalición de Gobierno irlandesa.

Los votantes griegos entregaron a los socialistas de la oposición la victoria sobre el partido gobernante Nueva Democracia, pero los socialistas en el poder de Bulgaria fueron castigados por no poder dominar la corrupción y el crimen organizado, cuatro semanas antes de unas elecciones parlamentarias nacionales.

Grupos de oposición obtuvieron ganancias en Rusia, lo mismo que en Letonia, donde el Gobierno enfrenta una profunda crisis económica y rumores de devaluación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad