Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez y su estatización energética

El presidente venezolano ha nacionalizado la mayor parte del sector petrolero en el país; considera tomar participaciones mayoritarias en proyectos petroquímicos y de gas natural.
mar 09 junio 2009 06:04 AM

El presidente Hugo Chávez ha nacionalizado la mayor parte del sector petrolero en Venezuela mientras abona el terreno para controlar la petroquímica y aún tiene oportunidad de tomar otras firmas vinculadas a los servicios para la industria.

Chávez, un militar retirado inspirado en la Cuba de Fidel Castro, ha hecho de la nacionalización energética el eje para construir su propio socialismo. También ha tomado el control de activos en telecomunicaciones, electricidad, acero y banca.

En el último mes, Chávez se ha apoderado de la mayoría de las pequeñas empresas de servicios, junto a un grupo de unidades de compresión de gas de firmas estadounidense, que se suman a los proyectos de crudo pesado que tomó en el 2007.

El Gobierno ahora se prepara para tener una participación mayoritaria en los principales proyectos petroquímicos privados y posiblemente en los de gas natural.

Sin embargo, Chávez no ha tocado al lucrativo negocio de servicios petroleros como las plataformas de perforación en manos de gigantes globales como Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes.

"En la medida en que las empresas de servicios de mayor valor, las empresas de perforación, se nieguen a aceptar las condiciones que ofrecen o rechacen rebajar sus acreencias (a PDVSA), también serán vulnerables a una toma", dijo Patrick Esteruelas de Eurasia Group en Nueva York.

Publicidad

Pero Chávez ha dicho que está decidido "a recuperar la plena soberanía del petróleo (pues) resulta que en Venezuela se privatizó casi todo", dijo en una visita a Argentina en mayo.

Halliburton y Schlumberger se negaron a comentar sobre las recientes nacionalizaciones, mientras que Baker Hughes no respondió inmediatamente. Estas empresas ofrecen una gama de servicios que incluyen la exploración y el aumento de la producción en los campos existentes.

Su toma podría repercutir en la producción y futuras inversiones de uno de los mayores exportadores de petróleo.

En 2007 la toma de cuatro multimillonarios proyectos de la Faja del Orinoco dieron lugar a demandas de ConocoPhillips y Exxon Mobil.

Deudas, sube precio del petróleo

La estatal PDVSA acumuló deudas por 14,000 millones de dólares con las compañías de servicio. Esas deudas precedieron a la toma en mayo de algunas pequeñas firmas de transporte y de inyección de agua y gas. La que no resuelvan sus disputas con PDVSA podrían empezar a tener problemas.

Los precios del petróleo han ido en aumento en las últimas semanas y esto podría dar espacio a PDVSA para pagar sus deudas, o para tomar otras compañías.

Halliburton y Schlumberger han evitado hasta ahora disputas públicas con el Gobierno sobre las deudas, pero empresas más pequeñas, como las perforadoras Helmerich & Payne y Ensco han paralizado taladros por el incumplimiento en los pagos de PDVSA.

Chávez está a favor de que las industrias nacionalizadas operen como empresas mixtas, donde los socios privados tengan una participación en torno al 40 por ciento y ha utilizado ese esquema para los multimillonarios mejoradores de crudo.

El proyecto de ley para las empresas petroquímicas contempla el mismo modelo de participación, que debería ser aprobado sin mayor dificultad por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Esto podría afectar a firmas como la estadounidense FMC Corp y las japonesas Mitsui, Koch Industries, Mitsubishi Corp y Mitsubishi Gas Química.

El modelo podría servir a las empresas de servicios petroleros que quieran mantenerse cerca de una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, independientemente del inestable clima de negocios en el país.

La francesa Total y la noruega StatoilHydro recibieron cerca de 1,000 millones de dólares por la reducción de su participación por las estatizaciones de 2007. La estadounidense Chevron Corp y la británica BP también se mantienen como socios minoritarios en la Faja.

El vasto sector no desarrollado de gas natural también podría ser sacudido por nuevas regulaciones, ya que en la ley actual los proyectos en este sector pueden ser 100% privados, lo que contradice los ideales socialistas de Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad