Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suman 44 los muertos por incendio

Sobrecalentamiento o cortocircuito en un aparato enfriador de aire, la posible causa del siniestro; las autoridades de Sonora señalan que la falla en el aparato es la hipótesis más convincente.
lun 08 junio 2009 04:58 PM

El sobrecalentamiento o un cortocircuito en un aparato enfriador de aire localizado en una bodega adyacente, apuntan como la causa de un incendio que alcanzó a una guardería en el estado norteño de Sonora y provocó la muerte de 44 niños. El procurador de Sonora, Abel Murrieta, dijo en rueda de prensa que la falla en el aparato enfriador es la hipótesis "más convincente", aunque aún continúan las investigaciones que incluyen la revisión de los permisos locales y federales otorgados para que pudiera funcionar la guardería en un espacio que antes había funcionado como una bodega.

Murrieta añadió que también se indagan posibles negligencias.

La Secretaría de Salud estatal informó que una niña de 2 años que había estado en la guardería falleció el lunes poco antes de ser trasladada a California para ser atendida, con lo cual la cifra total de menores muertos subió a 44.

Las autoridades estatales han trasladado a 10 niños a un hospital para quemados en la ciudad occidental de Guadalajara y tres más a otro nosocomio en California, Estados Unidos.

El gobernador del estado, Eduardo Bours, aseguró a la cadena Televisa que se investigará hasta sus últimas consecuencias.

"Nadie está por encima de la ley. Vamos a ver las causas, quienes son los responsables, de ninguna manera nos vamos a detener ante nada, se lo merecen los... niños que han fallecido, los papás de ellos", dijo.

Publicidad

La guardería ABC, localizada en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora y a unos 1,585 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, era una lugar que apenas el 26 de mayo había pasado una inspección de seguridad, según han dicho autoridades estatales y federales.

Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que inició una queja de oficio para investigar y determinar violaciones a derechos fundamentales en que pudieron haber incurrido diversas autoridades por el incendio.

Bours dijo que las primeras investigaciones señalan que el incendio habría ocurrido en una bodega al lado de la guardería, cuyo personal no se percató debido a que el humo se concentró entre un falso plafón y el techo de la estancia.

"No hubo avisos, (porque) los detectores de humo estaban por debajo del falso plafón", dijo el gobernador.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dijo a la estación MVS Radio que la bodega donde se habría iniciado el incendio al parecer es una oficina de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.

Bours refirió que el viernes habían llegado 173 niños a la guardería, aunque antes de que iniciara el incendio los padres ya habían recogido a 50 de ellos.

Al momento de la conflagración aún quedaban 123 menores.

Karam dijo que el gobierno propondrá esta semana que los gastos médicos de los menores sobrevivientes sean cubiertos por el IMSS de por vida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad