Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS llama a comité de emergencia

La organización reunirá a expertos para debatir sobre la propagación del virus de la influenza H1N1; la agencia podría elevar su nivel de alerta del 5 al 6, lo que significaría una pandemia completa.
mié 10 junio 2009 12:12 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia de expertos para el jueves, con el fin de discutir la propagación de la nueva cepa de influenza H1N1, en una señal de que la agencia de Naciones Unidas podría estar lista para declarar una pandemia.

"El comité de emergencia ha sido llamado para mañana al mediodía (1000 GMT)", informó a Reuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"Ellos harán consultas sobre el estado del brote", agregó.

La agencia de Naciones Unidas dijo el martes que estaba cerca de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero que primero quería asegurarse de que los países estuvieran bien preparados para evitar que se desatara pánico sobre la enfermedad, conocida ampliamente como gripe porcina.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha consultado previamente con el grupo de expertos antes de elevar el nivel de alerta por la nueva cepa, que apareció en abril en México y Estados Unidos.

La confirmación de su propagación en una comunidad fuera de América del Norte provocaría que la alerta sea elevada a la fase 6 -lo que significaría una pandemia completa- desde la actual fase 5 en la escala de seis niveles de pandemia de la OMS.

Publicidad

Hasta ahora se han reportado 27,737 casos de la nueva cepa de influenza en 74 países, incluyendo 141 muertes, de acuerdo a la más reciente cifra de la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad