Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estación Espacial recibirá huéspedes

La EEI agregará a 7 nuevos astronautas, llegando a un número récord de 13 habitantes; los nuevos tripulantes llegarán a bordo del Endeavour para instalar una plataforma en la estación.
jue 11 junio 2009 04:49 PM
Los tripulantes de la EEI serán objeto de estudio. (Foto: Reuters)
estacion espacial internacional

Un grupo de astronautas se está preparando para el experimento más ambicioso en la Estación Espacial Internacional: cómo estar juntos y ser productivos en un ambiente aislado, riesgoso y crecientemente poblado.

Con la llegada del transbordador espacial estadounidense Endeavour, que tiene previsto arribar el sábado desde el centro espacial Kennedy en Florida, el número de astronautas en la estación llegará a un récord de 13.

"No sé cómo va a ser", dijo el comandante del Endeavour Mark Polansky, un veterano con dos vuelos espaciales previos. "Sabemos que va a ser desafiante tener 13 personas a bordo".

Hay mucho más espacio en la estación espacial desde la última visita de Polansky más de dos años atrás. Se han agregado cuatro módulos al puesto de investigación de 100,000 millones de dólares, el cual orbita a unos 360 km sobre la Tierra.

La tripulación del Endeavour llevará e instalará una plataforma para experimentos científicos que necesita estar expuesta en un ambiente de espacio abierto.

Los nuevos astronautas tienen previsto llegar a la estación menos de tres semanas después de que su tripulación establecida a bordo se duplicó a seis.

Publicidad

El europeo Frank De Winne, el canadiense Robert Thirsk y el cosmonauta ruso Roman Romanenko llegaron a la estación espacial el 29 de mayo a bordo de una cápsula rusa Soyuz.

El trío se unió a Koichi Wakata de Japón, a Michael Barratt de la Nasa y al comandante ruso Gennady Padalka, marcando la primera vez que astronautas y cosmonautas de todos los socios de la estación están juntos en órbita al mismo tiempo.

Estados Unidos y Rusia lideran la sociedad de la estación, la cual incluye a las agencias espaciales de Europa, Japón y Canadá.

"Todos saben que esto es como tener a la familia política, los amigos y otros miembros de la familia durante las vacaciones por varios días", dijo Thirsk antes del lanzamiento.

"Hay fila para el baño, comidas que tienen que ser adecuadamente coordinadas. Cada uno pierde un poco de su espacio personal, pero es algo que estamos dispuestos a hacer", añadió.

La estación espacial tiene cerca de 26,000 pies cúbicos de espacio, más o menos lo mismo que una casa de cuatro habitaciones. En ella funcionan tres laboratorios y cinco otros módulos con dormitorios para cuatro, dos baños y dos cocinas.

Los módulos de Estados Unidos y Japón tienen acomodaciones temporales destinadas a dormir para dos miembros adicionales de la tripulación.

Los astronautas que los visiten en el trasbordador dicen que intentarán ser buenos huéspedes, pero que necesitan usar los baños de la estación y las cocinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad