Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS confirma pandemia de influenza

La organización elevó el nivel de alerta a fase 6 por el brote de influenza AH1N1; la agencia indica que la evaluación de la pandemia es moderada y recomendó no cerrar fronteras.
jue 11 junio 2009 11:35 AM
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: AP)
Margaret Chan (Foto: AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está elevando su alerta pandémica a la fase 6, el nivel máximo de su escala de seis escaños, para indicar que una pandemia de influenza está en desarrollo, anunció el jueves la directora general de la agencia, Margaret Chan.

"Esto significa que el mundo está avanzando en pocos días a su primer pandemia de influenza en el siglo XXI", declaró la doctora a periodistas.

Chan agregó que la decisión refleja la propagación geográfica del virus, pero no es un indicativo de la severidad pandémica de la influenza A H1N1. Precisó que la evaluación global de la OMS es que la pandemia es moderada.

También dijo que la OMS no recomendó cerrar fronteras y que no deberían restringirse los movimientos de personas, bienes y servicios.

Los países donde la nueva cepa del virus H1N1 parece haber llegado a su tope necesitan mantenerse vigilantes y prepararse para una segunda ola de infecciones debido a que la influenza es muy impredecible, advirtió el jueves la directora general de la OMS.

"Cuando la primera ola ya está pasando, comienza la preparación para el futuro", dijo la doctora Margaret Chan a periodistas.

Publicidad

Diferentes autoridades regulatorias deben trabajar juntas para agilizar los registros de una vacuna contra la influenza H1N1, la cual no estará disponible antes de septiembre, dijo el jueves la directora.

En una conferencia de prensa, explicó que el virus no parece estar mutando, algo que si pasara podría hacer a la infección aún más difícil de combatir.

Empresas farmacéuticas han obtenido el material inicial de la nueva cepa del virus de influenza A H1N1 en las últimas dos semanas, lo que les permite comenzar el proceso de producción mediante el cultivo en huevos.

Representantes de las empresas dijeron el miércoles que ellos estaban trabajando para tener lista una vacuna contra la nueva cepa para cuando llegue el otoño en el hemisferio norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad