Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipio regio, refugio de narcos

La localidad de San Pedro Garza García funciona como escondite del cártel de los Beltrán Leyva; el candidato a alcalde prometió blindar y sacar a los narcos de la región.
vie 12 junio 2009 05:31 PM

El municipio de San Pedro, en el norte de México y considerado el más rico del país, es refugio del cártel de los Beltrán Leyva, un violento grupo del narcotráfico que opera en la costa del Pacífico, dijo el viernes el candidato oficialista a alcalde del lugar.

Las declaraciones del candidato, Mauricio Fernández, levantaron polémica en medio de las campañas con miras a la elección del 5 de julio en las que se elegirán además de alcaldes, diputados y gobernadores en algunos estados.

San Pedro, un lujoso barrio donde viven algunos de los más poderosos empresarios del país, ha sido escenario desde hace un par de años de violentas balaceras y el asesinato de jefes policíacos.

"Todo el país está repartido entre los diferentes cárteles", dijo Mauricio Fernández, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Pedro en una entrevista con la cadena Televisa.

"Los Beltrán Leyva lo tienen reservado a San Pedro, porque muchas de sus familias han vivido aquí por muchos años o vivieron", agregó Fernández, quien pertenece al partido del presidente Felipe Calderón, que ha lanzado una cruzada contra la violencia de los cárteles.

Este cártel, integrado por varios hermanos, está señalado por haber entregado millonarios sobornos a varios altos funcionarios de seguridad que fueron encarcelados el año pasado, entre ellos el ex zar antidrogas, Noé Ramírez.

Publicidad

San Pedro es un municipio conurbado a la ciudad de Monterrey, el principal polo industrial del país, ubicado a unos 230 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

Fernández, miembro de una de las familias más acaudaladas del país -propietaria del conglomerado mexicano Alfa ha ofrecido blindar a San Pedro de la violenta lucha entre los cárteles de la droga.

Según las autoridades, los Beltrán Leyva, ex aliados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del país, son responsables de la ola de violencia entre los cárteles y choques con fuerzas de seguridad, que ha dejado más de 10,000 muertos desde que asumió Calderón en diciembre del 2006.

Fernández negó versiones periodísticas sobre que haya pactado con el cártel para mantener en paz al municipio, donde actualmente gobierna el PAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad