Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OIT evaluará medidas contra desempleo

La Cumbre Mundial sobre Empleo en Ginebra buscará enfrentar la crisis laboral mundial; el total de personas sin empleo ascendería a 239 millones en 2009, según la OIT.
sáb 13 junio 2009 07:48 PM

La Cumbre Mundial sobre el Empleo reunirá aquí a partir del próximo lunes a mandatarios, funcionarios, empresarios y trabajadores para analizar medidas que permitan enfrentar la crisis laboral internacional. Al encuentro, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que concluirá el próximo miércoles, acudirán una docena de mandatarios, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicolas Sarkozy (Francia) y Cristina Fernández (Argentina).

En representación de México asistirá el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y por Estados Unidos la secretaria del Trabajo, Hilda Solis, así como otros ministros, representantes de empleadores y empleados.

"Uno de los objetivos de la cumbre es el de subrayar que es necesario el liderazgo político para salir de la crisis del empleo", dijo el presidente de la OIT, Juan Somavia, en una rueda de prensa ofrecida la víspera.

La cumbre "pondrá sobre la mesa un abanico de medidas y políticas de carácter tripartito para que tanto gobierno, empleadores y empleados intenten reducir el desfase entre la recuperación económica y la del empleo", explicó.

Somavia advirtió que de no tomarse medidas urgentes "la recuperación del empleo necesitará cuatro o cinco años más que la recuperación económica, por lo que se calcula que la crisis del desempleo pueda durar hasta ocho años".

Agregó que la OIT espera que los 183 miembros de la organización firmen el "Pacto Mundial por el Empleo" que reafirma la lucha contra el desempleo y busca poner al trabajador en el centro de las políticas hacia la recuperación económica.

Publicidad

La Cumbre sobre la Crisis Mundial del Empleo, que se realizará en el marco de la conferencia anual de la OIT, abordará entre otros temas la reformas de las instituciones internacionales, el sistema mundial de comercio, el cambio climático, y la producción de biocombustibles.

De acuerdo con datos de la OIT, se espera que entre 39 y 59 millones de personas pierdan su trabajo este año, por lo que se calcula que el total de desempleados en el mundo ascienda a 239 millones.

Somavia destacó además que cada año se suman al mercado laboral cerca de 45 millones de jóvenes, por lo que se necesitaría crear 300 millones de empleos para el 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad