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Mexicano promociona turismo de EU

Francisco Saldaña, el nuevo portavoz del sector en EU, es originario de la Ciudad de México; su primera responsabilidad será cabildear la nueva legislación de la promoción de viajes en el país.
mié 17 junio 2009 03:40 PM
El inmigrante mexicano, Francisco Saldaña será el nuevo portavoz del turismo en EU. (Foto: Notimex)
Francisco Saldaña

El inmigrante mexicano Francisco Saldaña fue presentado hoy como el nuevo portavoz de la industria turística de Estados Unidos, que busca reactivarse tras verse fuertemente afectada por la crisis económica.

"Paco es un gran representante de los 7.7 millones de estadounidenses cuyos trabajos dependen del turismo", dijo en conferencia de prensa Roger Dow, presidente y director general de la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

Elegido por la mayoría de los 16,000 miembros de la Asociación, Saldaña tendrá entre sus responsabilidades cabildear en el Congreso en favor de la Ley de Promoción de Viajes pendiente de a ser aprobada por el Senado esta semana.

Saldaña, originario de la Ciudad de México, tiene una historia similar a la de muchos inmigrantes de América Latina. Llegó al estado de Georgia en 1995 sin hablar inglés y con estudios incompletos de preparatoria.

En 1996 entró a trabajar como ayudante de mesero al hotel Ritz Carlton en Amelia Island, Florida, hasta llegar a la dirección de servicios al cliente.

"Yo represento a miles de trabajadores que como yo comparten la misma historia, y como yo dependen de que se recupere nuestra industria para que no se pierdan más empleos", dijo Saldaña al ser presentado como el "rostro del turismo".

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Saldaña tratará de impulsar una industria que, según datos del Departamento del Trabajo, perdió más de 200,000 empleos en 2008 y perderá alrededor de 247,000 este año.

Estados Unidos perdió más de 600,000 visitantes internacionales en 2008, con un gasto estimado de 4,500 dólares por persona.

Dow informó asimismo que entre enero y febrero la hotelería perdió 1,900 millones de dólares en cancelaciones de eventos corporativos por el llamado "efecto AIG".

En septiembre pasado la aseguradora American International Group (AIG) pagó 443,000 dólares en gastos de hotel para sus ejecutivos en Las Vegas luego de recibir 85 ,000 millones de dólares en ayuda gubernamental al estar a punto del colapso financiero.

La nueva legislación pretende generar 4,000 millones de dólares en fondos públicos y privados para promover el turismo internacional.

El programa incluye contribuciones de la iniciativa privada y una cuota de 10 dólares que se impondría a los visitantes extranjeros que no pagan 131 dólares por la visa de entrada.

"Debemos dejar el miedo atrás, como el de no hablar inglés", dijo Saldaña al hablar de los elementos necesarios para un hispano con historia de éxito.

"Cuando uno llega a este país tiene muchas oportunidades; cada uno de nosotros tiene unas alas muy grandes, y hay que portarse bien", añadió.

"Paco Saldaña", como se le presenta en la campaña nacional en los principales diarios, es casado, su esposa Cristina y sus tres hijos lo acompañaron durante la presentación del "rostro del turismo". Su madre viajó desde la Ciudad de México para estar en el evento.

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