Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU extiende beneficios para homosexuales

El Gobierno amplió los beneficios que se otorgan a las parejas gay de empleados federales; el presidente Obama calificó la medida como el primer paso para poner fin a la discriminación.
jue 18 junio 2009 10:39 AM

El presidente Barack Obama extendió el miércoles algunos beneficios laborales a las parejas del mismo sexo de empleados del Gobierno estadounidense, en lo que calificó como un primer paso para poner fin a la discriminación contra los homosexuales.

Bajo presión de grupos a favor de los derechos de gays y lesbianas, Obama instó al Congreso a aprobar una iniciativa que extendería beneficios totales de salud y jubilación a las familias gays entre los 1.9 millones de empleados que integran la fuerza laboral del gobierno federal, como ya hacen muchas empresas estadounidenses.

"A muchos de los dedicados y patrióticos servidores públicos de nuestro Gobierno se les han negado derechos básicos que sus colegas disfrutaban, por una razón: la gente que aman es de su mismo sexo", dijo Obama antes de firmar la orden para extender los beneficios a las parejas gay de empleados federales.

"Es un día que marca un paso histórico hacia los cambios que buscamos, pero creo que todos debemos reconocer que éste es sólo un paso", agregó el mandatario.

El anuncio de Obama muestra que el Gobierno podría concentrarse más en avances mayores y tangibles para los homosexuales, en lugar de ingresar directamente al debate sobre el matrimonio gay, que si se ha sido librado a nivel estatal.

Grupos a favor de los derechos gays calificaron la decisión del miércoles como un primer paso bien recibido y dijeron que entienden que el presidente había estado ocupado intentando apuntalar la economía y establecer las bases para importantes proyectos de ley sobre servicios de salud y cambio climático.

Publicidad

Pero también dijeron que continuarán presionando al Gobierno para eliminar la discriminación laboral y para extender los beneficios a las parejas del mismo sexo.

"Esas cosas deberían ocurrir hoy, deberían haber ocurrido ayer, y no ha sido así, y hasta que no ocurra habrá frustración", dijo Joe Solomonese, presidente Human Rights Campaign, un grupo a favor de los derechos gay.

Obama no ofreció su respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo durante la campaña presidencial del 2008, pero prometió derogar una ley de 1996 que evita que el Gobierno reconozca esos matrimonios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad