Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’ es el más buscado en México

La recompensa por atrapar al narco es de 5 mdd por parte de EU y 2 mdd por el gobierno mexicano; el WSJ menciona que los fallos en su captura se deben a un problema de logística en los operativos.
vie 19 junio 2009 09:40 AM
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera aparece en la posición número 701 de la lista de millonarios de Forbes.  (Foto: Archivo AP)
Chapo (Foto: Archivo AP)

En medio de la lucha contra el narcotráfico, las personas aún se siguen preguntando dónde está el hombre más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y por qué las autoridades estadounidenses y mexicanas no han dado con su paradero. De acuerdo a un reportaje publicado por The Wall Street Journal, se cree que "El Chapo" se encuentra escondido en las montañas de la Sierra Madre de Sinaloa, lugar de donde es originario su cártel, y su captura se ha dificultado debido a "problemas logísticos" ya que sus operadores pueden divisar las caravanas militares a varios kilómetros de distancia, dándole suficiente tiempo para huir.

La captura de Guzmán, posicionado en el número 701 de la lista de los más ricos de Forbes, conlleva una recompensa de 5 millones de dólares por las autoridades estadounidenses y 2 millones de dólares por parte del Gobierno mexicano, además se pueden enviar pistas a la dirección electrónica chapotitps@esdoj.gov . Sin embargo hasta el momento siguen sin encontrarlo.

The Wall Street Journal afirma que es común ver a este personaje en varias ciudades mexicanas en las que entra a los restaurantes, decomisa los celulares de los comensales y paga sus cuentas para evitar las denuncias. Incluso un documento de inteligencia mexicana reporta que "El Chapo" ha visitado al menos 3 veces uno de sus plantíos de marihuana en un rancho de Chihuahua, acompañado de autoridades del ejército mexicano.

Ante la problemática en su captura, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Eduardo Medina Mora mencionó al WSJ: "en el pasado, la estrategia era capturar a los peces gordos e ignorar a los individuos operativos. Ahora estamos tratando de debilitar la estructura de los carteles".

"El Chapo Guzmán" tiene uno de las mayores organizaciones de narcotráfico en el mundo con lazos con más de 23 países, y alrededor de 11,000 muertes adjudicadas a su guerra por el territorio en los últimos dos años y medio, la cual se ha extendido de Sinaloa a Chihuahua, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Michoacán y Quintana Roo de acuerdo al diario estadounidense.   

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad