Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las revueltas en Irán se agravan

Cerca de 17 manifestantes fallecieron este fin de semana en las manifestaciones callejeras; las protestas se generaron tras el triunfo del conservador Mahmud Ahmadineyad como presidente.
lun 22 junio 2009 09:37 AM
El triungo de Ahmadineyad causó revueltas en las calles de Irán. (Foto: AP)
iran Legisladores iraníes queman bandera de Estados Unidos (Foto: AP)

El líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi prometió que va a apoyar a los manifestantes cuya semana de desafiantes manifestaciones ha sacudido el país, pero dice que no va a permitir que sus vidas sean puestas en peligro. Las declaraciones de Musavi, colocadas en los portales de sus aliados en Internet el fin de semana, subrayan los peligros y dilemas estratégicos que enfrentan las multitudes que se alzaron la semana pasada para protestar contra los disputados resultados de las elecciones presidenciales, que mostraron al conservador presidente Mahmud Ahmadineyad ganando abrumadoramente la votación.

Los resultados oficiales provocaron un extraordinario estallido de protestas callejeras - y tuvieron una brutal respuesta de la policía y la temida milicia conocida como Basij. Al menos 10 manifestantes murieron el sábado y el saldo oficial de muertes en la semana de manifestaciones es de 17.

La policía dijo en una declaración el lunes que 457 personas fueron arrestadas el sábado. No dijo cuántas habían sido detenidas el resto de la semana ni cuántas seguían bajo arresto.

Las calles de Teherán estuvieron mayormente tranquilas el domingo, pero gritos de "¡Dios es grande!" y "¡Muerte al dictador!" resonaron nuevamente desde los techos al caer la noche, un indicio de la furia contra la represión gubernamental.

El gobierno intensificó sus restricciones a la prensa independiente - expulsando a un corresponsal de la BBC, suspendiendo a la televisora por satélite Al-Arabiya y arrestando al menos a dos corresponsales locales de revistas estadounidenses.

La televisora estatal en inglés dijo que un grupo de exiliados llamado Muyahidines del Pueblo era responsable por la violencia callejera y transmitió lo que dijo eran confesiones de agentes controlados por los británicos como indicio de que el gobierno estaba listo para intensificar la represión.

Publicidad

En tanto, en la más clara señal hasta ahora de divergencias en la cúpula gobernante, salió a la luz el domingo una lucha tras bambalinas entre los clérigos del gobierno, al conocerse que el gobierno dijo que había arrestado a la hija y a otros cuatro parientes del ex presidente Hashemi Rafsanjani, uno de los hombres más poderosos del país.

Medios de comunicación estatales dijeron que la hija y los parientes de Rafsanjani fueron dejados en libertad posteriormente, pero sus arrestos parecen ser una advertencia clara del gobierno de línea dura a un clérigo que podría estarse alineando con la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad