Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cassez apelará fallo de México

La ciudadana francesa podría llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el gobierno mexicano negó su repatriación y la condenó a 60 años de prisión por secuestros.
mar 23 junio 2009 02:57 PM
La francesa fue detenida en diciembre de 2005. (Foto: AP)
cassez (Foto: AP)

Una ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro apelará la condena y de ser desfavorable el resultado no descarta llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció su defensa un día después de que México rechazara repatriarla para que cumpliera en su país la pena. El mismo día que el gobierno de Francia expresara su "decepción" por la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de negar la repatriación, el abogado de la francesa Florence Cassez en México, Agustín Acosta, dijo a la AP que ahora retomará la última apelación que se había abandonado justamente como requisito para intentar que fuera enviada a su país a cumplir la sentencia.

Acosta, sin embargo, dijo no tener muchas esperanzas de que la apelación contra la sentencia les sea favorable, por lo que es posible que Cassez acuda a la CIDH con la idea de que su caso sea enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno francés señaló que buscará algún medio para lograr la repatriación de Cassez, una mujer que se ha declarado inocente pese a haber sido señalada por víctimas e incluso un plagiario de haber participado en secuestros en México.

"Estamos sumamente decepcionados por la decisión tomada por las autoridades mexicanas", dijo el portavoz de la cancillería francesa, Frederic Desagneaux.

Posteriormente, el canciller galo Bernard Kouchner señaló que "habrá una apelación, es un asunto de Florence Cassez y su abogado, pero de cualquier forma hay esta solución".

La francesa fue detenida en diciembre de 2005 en un rancho de la ciudad de México.

Publicidad

El presidente Calderón anunció el lunes que su gobierno rechazaba dar su consentimiento para que fuera repatriada, por considerar que no existen las condiciones para garantizar que cumplirá su condena.

El caso de la francesa se ha tornado en un asunto central de las relaciones bilaterales desde una visita del presidente galo Nicolás Sarkozy a México, donde promovió el envío de Cassez.

Calderón y Sarkozy acordaron crear una comisión binacional para analizar las implicaciones del llamado Convenio de Estrasburgo, un acuerdo bajo el cual Cassez pedía su traslado a su país.

El mandatario mexicano dijo que tras realizar un análisis del convenio se concluyó que una reserva al acuerdo que hizo Francia para poder modificar o cancelar las sentencias hechas en otro país para adecuarlas a la justicia francesa, abría la posibilidad de que Cassez no pagara la condena impuesta por las autoridades judiciales de México.

El Convenio de Estrasburgo sobre el Traslado de Personas Condenadas, de 1983, señala que los países signatarios podrán solicitar el envío de una persona sentenciada a su país de origen para que cumpla ahí su pena, aunque es necesario que se ejecuten algunos supuestos, como que la condena sea definitiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad