Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán rechaza anular elecciones

Autoridades descartaron la posibilidad de un fraude electoral y se negaron a anular los resultados; la comunidad internacional ha expresado sus preocupaciones por las manifestaciones en Irán.
mar 23 junio 2009 08:31 AM
Las protestas por el resultado en las elecciones de Irán se han intensificado en las últimas horas. (Foto: AP)
Iran (Foto: AP)

El principal organismo electoral en Irán declaró que no hubo un fraude electoral generalizado en las disputadas elecciones del 12 de junio y descartó la posibilidad de anular los resultados, dijo el martes la televisión estatal iraní.

Los partidarios de la oposición, que denuncian fraude sistemático, han exigido que se celebren nuevas elecciones y organizaron protestas casi diarias para quejarse de la presunta victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Con el anuncio del Consejo Guardián, el organismo electoral del país, parece cerrarse otra puerta para los opositores.

El líder supremo de Irán ya demostró su apoyo a Ahmadineyad y le declaró el ganador hace unos días, además de ordenar a los manifestantes que cesaran las protestas en la calle. El lunes, la Guardia Revolucionaria del gobierno amenazó con enfrentarse a los manifestantes si las marchas persisten.

Las amenazas y la muerte de al menos 17 personas desde que empezaron las manifestaciones han generado preocupación en la comunidad internacional sobre la seguridad de los iraníes. En Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió "un final inmediato a los arrestos, amenazas y el uso de la fuerza", dijo Michele Montas, vocera de la ONU, en la sede del organismo.

La conclusión del Consejo Guardián llega un día después de que la misma junta admitiera que existieron irregularidades en 50 distritos, incluidos recuentos de votos locales que excedieron el número de votantes elegibles. Sin embargo, el consejo señaló que las discrepancias no eran lo suficientemente generalizadas para afectar el resultado electoral.

Publicidad

El consejo accedió la semana pasada a investigar las quejas de la oposición.

El organismo concluyó que no encontró "un fraude o infracción importante en las elecciones", dijo Abbas Ali Kadkhodaei, un vocero del consejo, según le citó Press TV, el canal en inglés de la televisión estatal iraní.

"De manera que no existe la posibilidad de una anulación", añadió.

Mir Hossein Mousavi, el principal contrincante de Ahmadineyad, denunció fraude electoral e insistió en que él es el verdadero ganador.

El lunes la policía de Teherán se enfrentó a unos 200 manifestantes que homenajeaban a una joven iraní cuya muerte por un balazo fue grabada en video y circulada a través del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad