Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador anuncia demanda contra el WSJ

El presidente de Ecuador tomará acciones legales contra el diario al que culpa de difamación; el periódico publicó que encontró lazos entre el gobierno de Correa y las FARC.
jue 25 junio 2009 07:21 PM
El presidente de Ecuador dijo que demandaría al diario. (Foto: Reuters)
rafael correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó el jueves acusaciones publicadas contra su Gobierno acerca de que tendría vínculos con rebeldes izquierdistas colombianos y anunció que demandará al periódico The Wall Street Journal por publicar la historia.

En una columna publicada el 22 de junio, Mary Anastasia O'Grady dijo que había obtenido nuevas evidencias del confiscado computador de un asesinado comandante rebelde que vinculan al Gobierno izquierdista de Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a demandar a este periódico porque estamos hartos de sus mentiras", dijo Correa a reporteros tras dirigirse a la Conferencia sobre la crisis económica mundial de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Exigimos que el Wall Street Journal presente pruebas", agregó sobre la supuesta evidencia obtenida del computador de Raúl Reyes, reiterando que no tiene conexiones con las FARC.

Reyes resultó muerto en el 2008 en Ecuador, cuando el Ejército colombiano realizó un allanamiento a un campamento de las FARC oculto en la frontera, causando una crisis diplomática con Bogotá.

Ecuador se queja de que Colombia no logra detener a los rebeldes que cruzan la frontera, pero Bogotá responde destacando que Quito ignora a los irregulares que se refugian en su territorio.

Publicidad

La amenaza legal es típica en el estilo combativo de Correa.

El mandatario se ha enfrentado a inversionistas extranjeros por temas relacionados a contratos petroleros y a una deuda impaga. Durante este año, expulsó a dos diplomáticos estadounidenses a quienes acusó de entrometerse en los asuntos internos de Ecuador.

El artículo del The Wall Street Journal alegó que Reyes había cruzado correspondencia y se había reunido con funcionarios ecuatorianos y precisó que archivos encontrados en el computador evidenciaban fuertemente que Correa estaba apoyando activamente a la guerrilla de las FARC.

Funcionarios estadounidenses y colombianos dijeron anteriormente que los archivos mostraban que Ecuador y otra nación izquierdista vecina, Venezuela, habían apoyado a las FARC.

El Gobierno de Ecuador ha señalado que cualquier contacto que hubiesen mantenido funcionarios con los rebeldes constituía un esfuerzo para liberar a rehenes capturados por el grupo marxista.

La amenaza de Correa al periódico es el último enfrentamiento del mandatario con los medios de comunicación.

El Gobierno está amenazando también con cerrar un canal de televisión ecuatoriano que es crítico a las políticas de Correa, las cuales han aumentado el control del Gobierno sobre sectores clave de la economía.

El popular mandatario ha dicho que su Gobierno no está atacando a la libertad de prensa, sino que está luchando contra poderosos grupos de medios que no han sido regulados y conspiran contra su cruzada para ayudar a los pobres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad