Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscales piden negar fianza a Stanford

La corte de EU pidió 100,000 dólares al magnate y que usara un dispositivo de ubicación; los fiscales consideran que podría huir del país para no enfrentar una sentencia de 375 años.
lun 29 junio 2009 03:49 PM

Los fiscales del Gobierno de Estados Unidos dijeron el lunes a un juez de Texas que el financista Allen Stanford, acusado por estafa, debería permanecer en la cárcel mientras espera el juicio, porque podría escapar del país para no enfrentar una posible cadena perpetua.

La jueza Frances Stacy dijo la semana pasada que Stanford, quien enfrenta cargos criminales por un fraude piramidal de 7,000 millones de dólares, puede abandonar la custodia federal, siempre que consiga 100,000 dólares de la fianza en efectivo y use un dispositivo de seguimiento.

Stanford permanece en custodia porque el Departamento del Justicia de Estados Unidos se opusó a su liberación bajo fianza, y buscara mantener a Stanford en la cárcel hasta el juicio, que está previsto para agosto. Stanford enfrenta una vida en prisión si es condenado por 21 cargos criminales.

Ahora el juez de distrito estadounidense David Hittner, quien presidirá el juicio, debe decidir si Stanford, de 59 años, puede salir libre hasta que comience el proceso. El magistrado dijo que no antes del martes tomará una decisión sobre la fianza.

Stanford fue llevado el lunes temprano a una corte federal de Houston por tercera vez, vestido con un traje oscuro pero aún con grilletes, después de pasar el fin de semana en la Cárcel del Condado de Montgomery en Conroe en Texas, a una hora al norte de Houston.

El que alguna vez fue un multimillonario de alto vuelo y promotor deportivo ha estado bajo custodia federal desde el 18 de junio, cuando fue arrestado por el FBI en Virginia, después de que un gran jurado de Houston lo acusó de conspiración, fraude y de obstruir a la justicia.

Publicidad

El Gobierno argumentó que existen riesgos de que Stanford se escape del país, en lugar de enfrentar la cárcel de por vida. La sentencia máxima de prisión para los 21 cargos es, según el estatuto, de 375 años.

"La única manera de asegurar razonablemente a las miles de víctimas que perdieron miles de millones de dólares que él llegará a la corte es deteniendo al señor Stanford", dijo Gregg Costa, un fiscal estadounidense.

Los fiscales dijeron que aún están perdidos cerca de 1,000 millones de dólares en depósitos de los inversionistas, a los cuales Stanford posiblemente podría apelar para una escapada de urgencia.

Dick DeGuerin, abogado de Stanford, argumentó que Stanford ha demostrado su deseo de responder a los cargos del Gobierno ofreciendo entregarse en tres oportunidades.

La sala de la corte estaba atestada de los seguidores de Stanford, incluida su novia, su ex esposa y al menos cuatro de sus seis hijos.

Según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Stanford, con la ayuda de ejecutivos de su firma y un importante regulador financiero de Antigua y Barbados, administró un enorme fraude financiero piramidal durante una década, que se centró en certificados de depósitos en su banco de Antigua.

Stanford dice que es inocente de los cargos y que sus negocios multinacionales eran legítimos hasta que la SEC la "deshizo" presentando cargos civiles, lo que llevó a la confiscación de todos sus activos por parte de un síndico nombrado por la corte.

Está previsto que James Davis, de 60 años, presidente financiero de Stanford Financial Group y ex compañero de cuarto de Stanford en el Baylor College, se presente en la corte el 1 de julio para enfrentar cargos criminales similares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad