Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA lanza advertencia a Honduras

Insulza afirmó que el país podría ser suspendido de la organización de no regresar Zelaya al poder; las naciones de AL alistan a sus delegados para acompañar al presidente depuesto en su retorno.
jue 02 julio 2009 03:13 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos advirtió el jueves que se podrían aplicar sanciones a Honduras. José Miguel Insulza dijo a la prensa que la comunidad internacional hizo "prácticamente todo lo que se puede hacer" para convencer a los gobernantes interinos que devuelvan el poder al presidente derrocado Manuel Zelaya.

Insulza dijo en conferencia de prensa en Guyana que será "muy difícil dar vuelta las cosas" antes del plazo del jueves. Añadió que la OEA discutirá las sanciones durante el fin de semana.

La OEA dio plazo a los hondureños para que restauren a Zelaya, caso contrario el país será suspendido de la organización. Países de todo el mundo han prometido desconocer al presidente interino Roberto Micheletti, quien prestó juramento después del golpe del sábado.

Parlamentarios de América Latina rechazan golpe en Honduras

Líderes de parlamentos latinoamericanos suscribieron el jueves una declaración de rechazo al golpe de Honduras que destituyó al presidente Manuel Zelaya e hicieron un llamado a "no dar respiro a la dictadura" hasta que el mandatario derrocado vuelva a su cargo.

Ofrecieron enviar delegados que acompañen el regreso de Zelaya a Honduras.

Publicidad

Representantes de México, Argentina, Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, y Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano analizan la crisis hondureña desde el miércoles en una cumbre convocada por el presidente del Legislativo local, Fernando Cordero.

Cordero anticipó que delegaciones de "cada uno de nuestros parlamentos y de manera particular los que estamos aquí vamos a hacer todas las gestiones posibles para poder acompañarle al presidente constitucional de Honduras en su retorno a su país".

Entre los asistentes a la cita estuvieron Julio César Cleto Cobos, presidente de la Cámara de Senadores y Vicepresidente de Argentina, el líder del Senado mexicano, Gustavo Madero, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Edmundo Novillo, y otros.

Solicitaron a todos los países "reconsiderar sus relaciones diplomáticas con la república de Honduras hasta que no se enmiende y modifique la flagrante violación al orden constitucional".

Exhortaron a todos los parlamentos de América Latina "para que expresen ante el Congreso Nacional de Honduras el rechazo al quebrantamiento del orden constitucional".

En Honduras, el Congreso avaló el golpe a Zelaya, designó Roberto Micheletti, que era presidente del Legislativo, para suceder al destituido mandatario y ha legislado en consonancia con las medidas adoptadas por el gobierno instaurado, al aprobar, por ejemplo, restricciones a las garantías constitucionales en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad