Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plagiario muerto tenía antecedentes

El líder del secuestro de Yolanda Ceballos participó en un secuestro en 2007; las autoridades informaron que ya se había extendido una orden de aprehensión en su contra.
sáb 04 julio 2009 05:50 PM

El presunto líder de la banda de plagiarios que murió la víspera en una casa de seguridad de Xochimilco, tras enfrentar a un grupo de policías y asesinar a una mujer que mantenían privada de su libertad, sería responsable de al menos otro secuestro.    

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que el sospechoso ha sido identificado preliminarmente como Arnoldo o Armando Gutiérrez Solís,  alias "El Iván", quien presumiblemente era originario del norte del país.   

Las indagatorias apuntan a que ese hombre había cometido ya un secuestro en 2007 del que no se han revelado más detalles y contaba con una orden de aprehensión vigente por ese acto ilícito.   

Además, se cree que ese individuo había llegado a la ciudad desde junio y rentó el domicilio ubicado en el número 30 de la calle de Prolongación Cuauhtémoc, colonia San Jerónimo, para utilizarlo como "casa de seguridad".   

Esa información ha permitido establecer a la procuraduría capitalina que "El Iván" y su célula de cómplices planearon el secuestro Yolanda Ceballos Coppel con varias semanas de anticipación, aunque no se ha precisado el momento exacto en que la habrían plagiado.   

Al respecto, la integrante honoraria y ex presidenta del Comité Ejecutivo de la organización México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo, consideró que debe existir más intercambio de datos entre las autoridades, para evitar que a los delincuentes se les facilite estar prófugos pese a que ya cuenten con órdenes de captura.   

Publicidad

"El problema que tenemos es precisamente la falta de información que hay, este señor (Gutiérrez Solís) ya tenía orden de aprehensión desde hace dos años, estaba vinculado con otro secuestro anterior, entonces necesitamos más trabajo hacia adentro del gobierno" afirmó.   

Sobre el operativo desplegado por la PGJDF en Xochimilco, que concluyó con saldo de cuatro personas muertas, entre ellos dos policías y la víctima del plagio, Morera consideró que no hubo falta de capacidad de los elementos que intervinieron.   

Recordó que en muchas ocasiones los uniformados también son víctimas del riesgo que enfrentan constantemente, como ocurrió en este caso donde pese a su capacitación no pudieron hacer frente al armamento más poderoso que portaban los plagiarios.   

"Por esto creo que el apoyo a la policía es fundamental, sobre todo en una tragedia de este tamaño donde los ciudadanos tienen que estar con ellos; para nosotros cada que un uniformado muere es como si muriera una parte del estado mexicano" concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad