Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se abre pelea por Hacienda y Presupuesto

Expertos proponen a tres priistas como posibles candidatos a dirigir estas Comisiones en San Lázaro; el PRI podría liderarlas si accede a ceder otras como Gobernación.
mié 08 julio 2009 06:01 AM
México tuvo una caída más fuerte en su indicador de actividad económica que lo previsto por analistas. (Foto: SXC)
dinero dinero (Foto: SXC)

Hasta el momento suenan sólo tres candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidir las codiciadas Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, ahora que el organismo político ha ganado una mayoría relativa en la Cámara baja. Sin embargo, los analistas prevén que para que el PRI tenga el liderazgo de estas Comisiones, tendrá que "soltar" otras como la de Gobernación.

Los expertos postulan a tres hombres que han trabajado en varios cargos públicos y privados, con "amplia" experiencia en los temas económicos: Óscar Levín Coppel, Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray Caso.

El primero de ellos lideró anteriormente la Comisión de Hacienda, durante su diputación en la legislatura de 2000 a 2003; a su vez, en 2006 fue designado por el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como director general de la Casa de la Moneda.

Levín Coppel es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  en 1970;  ha ocupado varios cargos en la vida pública del país, como consejero en Nacional Financiera, director general de Crédito en la Secretaría de Hacienda y diputado federal en los años 1994 a 1996.

"Probablemente uno de los líderes sería Óscar Levín, en una de las Comisiones", dijo en entrevista el director del departamento académico de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jeffrey Weldon.

"Ahí (en las Comisiones) estará el ex secretario de Finanzas del Estado de México, Luis Videgaray, él es uno con posibilidades y estará el señor (Jesús) Cano Vélez. Entre esos dos va a estar, obviamente depende cómo quede esto (la elección)", dijo por su parte Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Publicidad

Luis Videgaray, además de haber desempeñado su último cargo público en el Estado de México, fue director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales en Protego y ha sido asesor de las Secretarías de Hacienda y Energía federales.

Por su parte, Cano Vélez ha trabajado para el estado de Sonora como Tesorero General y durante la administración 1991-1997 como Secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público.

También ha laborado en el ámbito federal como directivo de varias dependencias en temas de presupuesto y programación, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Programación y Presupuesto y en la Secretaría de Hacienda.

"Me imagino que dentro del PRI mismo va a haber personajes que quieran promover los intereses del Estado de México, los intereses del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los de Manlio Fabio Beltrones", dijo Weldon.

La Comisión de Presupuesto es designada al tercer día útil del periodo de sesiones de cada año, mediante el voto secreto y por mayoría de ellos, y se compondrá de cinco diputados y revisarán el Proyecto de Presupuestos del año próximo siguiente y las cuentas del anterior que remita el Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda, es responsable de examinar, discutir y dictaminar las iniciativas de reforma al marco jurídico en materia fiscal y financiera, las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación para cada ejercicio fiscal y dar cauce a los distintos asuntos relacionados con estas materias que le turne la Mesa Directiva.

Como cada tres años, las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados entrarán en una serie de negociaciones, para elegir las Comisiones que presidirán cada uno de los partidos.

La Cámara de Diputados tiene 44 Comisiones ordinarias de los principales asuntos que competen la vida política, social, educativa y económica, entre otras, del país.

Los resultados preliminares de las pasadas elecciones para diputados federales, adelantan que el PRI obtuvo el 36.89% de los votos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con el 27.89% y en tercera posición el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 12.20%.

Esto apunta a una mayoría relativa para el PRI y absoluta si llegara a realizar alguna alianza con alguno de los partidos pequeños como el Verde Ecologista o Convergencia.

La misma líder del PRI, Beatriz Paredes, adelantó recientemente su partido no aprobará nuevos impuestos en el Congreso, pero sí la creación de la Ley de Emergencia Económica, donde prevé buscar las soluciones a la crisis económica.

"El PRI va a jugar un papel moderado en el Congreso, no creo que le convenga una confrontación directa con el presidente, porque se presentaría como un partido que obstaculiza al Gobierno, mientras que este último podría tomarlo como un pretexto para culparlo de los retrasos en el país", concluyó Feliz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad