Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama logra acuerdo con hospitales

Los hospitales de EU cederán 155,000 mdd para financiar el plan de salud del presidente Obama; el mandatario confía en lograr un acuerdo general en octubre, para bajar los costos.
mié 08 julio 2009 12:28 PM
De izquierda a derecha, Obama, el gobernador de Vermont Jim Douglas, la gobernadora de Washington Christine Gregoire, y el gobernador de Dakota del Sur Mike Rounds.  (AP)
obama-gobernadores-salud (Foto: AP)

Los hospitales de Estados Unidos cederán 155,000 millones de dólares en futuros pagos de servicios médicos a jubilados para ayudar a financiar el plan de salud del presidente Barack Obama, una concesión que la Casa Blanca espera que permitirá superar obstáculos en el Congreso. El vicepresidente Joe Biden anunció el acuerdo en la Casa Blanca el miércoles, en presencia de funcionarios del gobierno y administradores de hospitales.

"La reforma ya viene. Está encausada, ya viene. Desde hace décadas intentamos reparar un sistema quebrantado y nunca, en todos mis años en la función pública, hemos estado tan cerca", dijo Biden.

En un mensaje enérgico al Congreso, añadió: "Debemos aprobar la reforma para el fin de agosto y lo haremos".

Obama se ha impuesto plazos ambiciosos con la esperanza de firmar una ley global en octubre, pero los legisladores regresaron del receso del Día de la Independencia con muchas preguntas acerca del proyecto complejo y grandes dudas.

Los senadores demócratas tienen reservas acerca de un nuevo impuesto que se proyecta sobre los generosos beneficios de salud que dan algunos empleadores. Sin ese impuesto -que los republicanos apoyan como un freno para los aumentos de costos- las perspectivas de un acuerdo bipartidista parecen estar en peligro.

El tiempo es crucial, porque los legisladores podrían mostrarse renuentes a votar en un asunto tan controvertido como la salud el año próximo, cuando se eligen todos los representantes y un tercio de los senadores.

Publicidad

"Todavía no llegamos", dijo el senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas, que ha dedicado innumerables horas a negociar con sus colegas republicanos. "Hago lo posible para llegar rápidamente".

Otro senador que participa en las negociaciones dijo que el proyecto de impuesto sobre el seguro de salud más costoso que pagan los empleadores pierde rápidamente apoyo entre los demócratas.

"Evidentemente es un problema muy difícil", dijo el senador demócrata Kent Conrad. "Si uno pide su opinión al público, no les gusta".

Una recopilación de encuestas estudiada por los senadores indica que por lo menos el 59% de la opinión pública se opone a los impuestos sobre los beneficios de salud para "pagar la reforma".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad