Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad, exigen los agentes aduanales

Los aduaneros pidieron aumentar la seguridad, luego del secuestro de un administrador veracruzano; el Gobierno considera utilizar mecanismos no intrusivos en los procesos de revisión aduanal.
jue 09 julio 2009 12:09 PM
El Gobierno federal ha organizado una serie de operativos en el país para atacar a la delincuencia organizada. (Foto: Notimex)
ejercito

Los agentes aduanales del país exigieron el jueves al Gobierno federal elevar la seguridad en las aduanas, luego del secuestro del administrador aduanal en Veracruz, Francisco Serrano. "Derivado de este hecho pedimos que se vigilen las rutas de acceso y que se desarrolle el esquema que garantice la seguridad de todos los participantes en el comercio exterior mexicano", dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Jaime King Cancino.

El directivo levantó la demanda en el 70 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, luego de más de un mes de la desaparición de Serrano.

Los agentes aduanales son los encargados de intermediar en las operaciones de comercio exterior; las patentes aduanales otorgadas en el país son vitalicias y se pueden "heredar" sólo en una ocasión.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez, mencionó que el Gobierno federal ha desplegado un operativo especial para encontrar al administrador secuestrado desde principios de junio pasado.

"Para lograr esto se necesita eliminar la discrecionalidad de los funcionarios, es decir, si un funcionario no tiene la capacidad de decidir el revisar cierta mercancía. En la medida que en los procesos utilicemos mecanismos no intrusivos, como rayos gamma y rayos X para revisar la mercancía ya no tiene opción el funcionario ya que no es un blanco de ataque para la delincuencia".

En años recientes los niveles de inseguridad del país se han elevado en temas como secuestros, violencia y homicidios.

Publicidad

El Gobierno federal mantiene varios operativos militares y policíacos a lo largo del país para atacar a los principales cárteles de la droga que buscan importar y exportar sus mercancías hacia Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad