Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en Honduras, aún sin solución

El presidente costarricense considera que se requiere más tiempo para llegar a un pacto en Honduras; Zelaya viajó a República Dominicana para buscar el respaldo del mandatario.
vie 10 julio 2009 12:33 PM
Manuel Zelaya (izq) se entrevistó con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández. (Foto: AP)
zelaya-leonel fernandez (Foto: AP)

La dividida Honduras se sentaba el viernes a la mesa en busca de una salida a la crisis tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, con delegados del depuesto mandatario y del presidente interino enfrascados en Costa Rica en lo que promete ser una larga negociación. Un acuerdo parece difícil luego de que Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti, partieran de Costa Rica el jueves tras reunirse por separado con el mandatario costarricense y mediador en el conflicto, Óscar Arias.

Arias intentó reunirlos a los dos, pero tras la negativa de los políticos reconoció que se necesitará tiempo para forjar un eventual acuerdo por la intransigencia de las posturas.

Una delegación de Zelaya y otra de Micheletti planeaban encontrarse el viernes para tratar de acercar posiciones, después de que casi todos los países del mundo condenaran el golpe y reclamaran la restitución del depuesto presidente en el poder.

"Hay una indisposición o falta de voluntad para hacer las cosas. No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a una radio chilena el viernes.

Zelaya fue expulsado de su país a punta de rifle por militares el 28 de junio, cuando planeaba realizar una consulta popular sobre una eventual reforma constitucional para permitir la reelección presidencial, un intento que desafió una prohibición judicial y la oposición de muchos hondureños.

"Tendremos que ir avanzando acercando posiciones que han sido distantes", dijo Arias el jueves.

Publicidad

"Pero el tiempo va a permitir que esa distancia se haga más corta cada vez (y) nos podamos enfocar en las coincidencias más que en las discrepancias. Esa es la única manera de avanzar", agregó el Premio Nobel de la Paz.

El punto controvertido de las negociaciones calificadas de "primera fase" es la restitución de Zelaya y ambos bandos parecen aferrados a sus posturas.

"¿Quién va a ganar en esta batalla? Pues yo. Espero (...) que impere la razón sobre la fuerza, que impere la paz sobre la violencia", dijo Zelaya a periodistas el viernes durante una visita a República Dominicana.

"Todo lo que está haciendo este régimen de facto es nulo, constituye delito y el pueblo está en su legítimo derecho, es legal el derecho de protestar y de manifestarse pacíficamente, esto va a conllevar lógicamente a una restitución del cargo por métodos pacíficos", agregó.

Vivir con "mucha dificultad"

En tierra dominicana, Zelaya fue respaldado por el mandatario Leonel Fernández, que dijo espera una nueva resolución del Movimiento de Países No Alineados en respaldo al depuesto mandatario en una reunión la próxima semana en Egipto.

"Con el respaldo e todo el mundo no sabemos con qué se puede sostener un Gobierno de facto", dijo Fernández.

El Gobierno interino no está dispuesto a negociar la vuelta de Zelaya y el propio Micheletti dijo que la única manera de discutir el retorno del depuesto presidente es si se entrega a la Justicia, que tiene órdenes de arresto en su contra.

Pero la presión internacional y económica sobre Honduras, uno de los países más pobres del continente americano y que sufre por la crisis global, podría ablandar las posiciones.

Estados Unidos suspendió esta semana la cooperación financiera militar y amenazó con retirar hasta 180 millones de dólares de vital ayuda al desarrollo, lo que se unió a la decisión del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de detener nuevos créditos al país.

Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez también suspendió los envíos de petróleo al país, un exportador de textiles, café y banano.

"Vamos a tener que vivir un período (...) con mucha dificultad, lo vamos a tener que hacer", reconoció la ministra interina de Finanzas hondureña, Gabriela Núñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad