Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón realizará elecciones en agosto

El primer ministro anunció la disolución del parlamento tras la derrota de su partido político; Taro Aso ha propuesto que los comicios se lleven a cabo el 30 de agosto.
lun 13 julio 2009 10:39 AM
El Partido Liberal Democrático de Taro Aso perdió la mayoría en la Asamblea durante los recientes comicios en Japón. (Foto: Reuters)
taro aso

El primer ministro japonés Taro Aso decidió disolver el parlamento y convocar a elecciones generales, reportó la cadena televisiva NHK. NHK y la agencia noticiosa Kyodo dijeron que el parlamento será disuelto la semana próxima, y los comicios serán realizados el 30 de agosto.

El reporte se dio a conocer el lunes, luego de que los resultados de una crucial votación en Tokio mostrasen que el Partido de Aso, el Liberal Democrático, había sufrido una resonante derrota en elecciones locales.

Portavoces en la sede central del Partido Liberal Democrático y la oficina del primer ministro dijeron que no tenían conocimiento del asunto.

Los liberal demócratas y sus socios de la coalición, el Partido Nuevo Komeito, perdieron la mayoría en la Asamblea Metropolitana de Tokio. La votación en la capital es considerada un barómetro de los comicios generales.

El principal partido opositor, el Partido Democrático de Japón, consiguió importantes avances en Tokio.

Aso ha sufrido una caída en su popularidad en momentos en que Japón se sume en la recesión y disputas políticas demoraron la aprobación de leyes.

Publicidad

Como primer ministro Aso tiene derecho a convocar a elecciones adelantadas en cualquier momento, pero al parecer había estado esperando, en caso de que su situación política mejorase.

Pero los pobres resultados de los comicios en Tokio parecen haber forzado su decisión. Una oposición envalentonada pudiera ganar ímpetu y hacer más daños políticos. Kyodo News reportó el lunes que los Demócratas van a presentar una resolución de desconfianza y censura contra Aso en el parlamento.

Los resultados de las elecciones en Tokio dados a conocer el lunes por la mañana por los partidos mostraron que los Liberal Demócratas perdieron 10 escaños en la capital, mientras que sus socios, el Nuevo Komeito, ganaron solamente uno, lo que le da a la coalición 61 escaños - por debajo de los 64 necesarios para una mayoría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad