Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lamenta decisión de Canadá

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que dará seguimiento a la medida canadiense; lamentó la decisión de imponer visas a los connacionales que viajen como turistas a ese país.
lun 13 julio 2009 07:22 PM

El gobierno de México lamentó la decisión de Canadá de imponer visas a los connacionales que viajen como turistas a ese país, con el argumento de que se incrementaron las solicitudes de refugio fraudulentas por parte de mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que México dará seguimiento a la medida canadiense, con el fin de que se realice de manera eficiente y con respeto a los derechos de los mexicanos.

Precisó que durante los últimos meses ha sostenido consultas con el gobierno canadiense para evaluar la aplicación de otras medidas que tienen la finalidad de atender esta problemática y trabaja para que se modifique la imposición de visas de turistas.

"México manifiesta su pleno respeto al derecho de refugio que establecen los instrumentos multilaterales y nacionales de cada país", así como el espíritu encomiable que sustenta el sistema de refugio canadiense, destacó la SRE.

La dependencia federal aclaró que detectó que las solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá sin "fundamento legítimo responden, en gran medida, a la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios".

Abundó que estas organizaciones cobran por los servicios de asesoría, logística y entrenamiento para presentar casos fraudulentos, y aprovechan el prolongado tiempo de respuesta canadiense a las solicitudes de refugio.

Publicidad

Por ello, reiteró el compromiso del gobierno mexicano a aplicar acciones firmes para mitigar la operación de las organizaciones que violentan la ley, ya que la respuesta a 90% de las solicitudes mexicanas de refugio son desfavorables.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad