Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza costará 2,500 mdd a Argentina

La epidemia del virus A/H1N1 añadirá 0.9 puntos porcentuales a la caída del PIB argentino; los analistas estimaron que los rubros más afectados serán la hotelería, transporte y restaurantes.
mar 14 julio 2009 12:58 PM

La epidemia de gripe H1N1 agravará la situación de la declinante economía argentina al sofocar al otrora pujante sector del turismo y añadiría hasta 0.9 puntos porcentuales a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para este año, según cálculos privados.

Medido en dinero, el costo por la expansión de la nueva cepa de la gripe, que ya causó en el país 94 muertes desde abril, sería de hasta 2,500 millones de dólares, debido al impacto en rubros como hotelería, transporte, restaurantes y en la administración pública.

Buenos Aires y las principales ciudades argentinas han suspendido clases y declarado la emergencia sanitaria para combatir la propagación de la epidemia, que desbordó hospitales y provocó la renuncia de la ministra de Salud hace dos semanas.

En la capital argentina, famosa por su nutrida oferta cultural, los teatros cerraron por 10 días, mientras que restaurantes, hoteles y centros comerciales sufren la falta de clientes, temerosos a contraer la enfermedad.

"La gripe (H1N1) claramente golpea más la economía", dijo a Reuters Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres y Asociados.

Spotorno indicó que el PIB de Argentina podría contraerse entre un 4.5% y un 5.5% este año, dependiendo de la extensión de la crisis sanitaria, que añadiría hasta 0.9 puntos porcentuales de caída si se prolongara por 45 días.

Publicidad

El Gobierno ha dicho que espera que la economía no se retraiga este año.

El economista mencionó al impacto de la crisis económica mundial, una aguda sequía que perjudica la producción agropecuaria y una masiva salida de dólares del país por incertidumbre política y económica como las causas de la esperada contracción.

Si la propagación se contuviera en unas dos semanas, en lo que sería el escenario más probable, el impacto negativo en la expansión del PIB sería de un 0.6% en el 2009, explicó Spotorno, autor de un estudio de impacto de la epidemia en la actividad económica argentina.

El economista independiente José Luis Espert dijo el martes a Reuters que a causa de la gripe H1N1 su pronóstico de contracción económica en el tercer trimestre pasó a 0.8%, con cálculo de estacionalidad, desde una previsión anterior de baja del 0.5%.

"La caída promedio 2009 sería de 3.7%", aseveró.

Según datos oficiales, el PIB creció un 2% en el primer trimestre ante el mismo período del 2008, su menor ritmo desde el 2002.

Las estadísticas oficiales, sin embargo, se encuentran ampliamente desacreditadas y son cuestionadas incluso por empleados del ente estatal que las elabora.

Sin salir de casa

En Argentina, hay casi 3,000 infectados por la influeza A, según datos oficiales, y el país es el tercero en el mundo en cantidad de muertos por la nueva gripe, acercándose peligrosamente a los números de Estados Unidos y México, que lideran las estadísticas mundiales de mortandad.

Un 73% de los habitantes de Buenos Aires y sus suburbios, donde vive casi un 40% de la población argentina, restringió la concurrencia a lugares públicos como cines, teatros o centros comerciales, según una reciente encuesta de la Universidad de Tres de Febrero.

El turismo, que esperaba una buena temporada en el invierno austral gracias al aporte principalmente desde Brasil, está sufriendo la ausencia de visitantes, asustados por la declaración de la emergencia sanitaria.

En la temporada alta invernal, la capacidad hotelera de San Carlos de Bariloche, el mayor centro de esquí de América Latina, tiene sólo un 50% de ocupación, dijo a Reuters el secretario de turismo de esa ciudad andina, Daniel González.

De los 265 vuelos esperados desde Brasil a Bariloche para este año, llegarán unos 145, agregó.

En Buenos Aires, principal destino para el turismo extranjero en Argentina, la situación es similar.

"Los turistas brasileños cancelaron masivamente sus reservas, debido a la gripe A. Pero esperamos que los que no vinieron en julio vengan finalmente en la segunda quincena de agosto", dijo Gonzalo del Campo, gerente del hotel Nuss.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad