Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violación a derechos humanos en caso ABC

La CNDH encontró indicios que permiten presumir las anomalías en el caso de la guardería; señaló que éstas fueron de parte del IMSS, del municipio de Hermosillo y del gobierno de Sonora.
mar 14 julio 2009 11:10 PM

Luego de reunir un expediente de 7 mil hojas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró indicios que permiten presumir violaciones a derechos humanos en el caso de la guardería ABC de parte del IMSS, del municipio de Hermosillo y del gobierno de Sonora.

El titular del organismo descentralizado, José Luis Soberanes Fernández, informó lo anterior durante la reunión de trabajo que sostiene con integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores federales, Soberanes Fernández aseguró que se abrió una queja de oficio que se continúa investigando, y acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a mostrar los informes del caso.

Sin embargo, con los datos recabados se obtuvieron indicios que permiten presumir violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó.

La anterior apreciación al violentar la normatividad relativa a la bases para la subrogación de servicios para las guarderías en el esquema de sociedad comunitaria, particularmente la Norma Oficial Mexicana NOM167SSA/1997.

"Aquí es donde nosotros hemos visto que el IMSS ha violado todas estas normas jurídicas", comentó.

Publicidad

Asimismo, expresó que se encontraron indicios de la probable violación a la seguridad jurídica y derecho a trato digno de las autoridades municipales de Hermosillo, Sonora.

En la reunión de trabajo sostuvo que se presume la violación a los derechos de seguridad pública y a la vida por parte de las autoridades estatales del estado de Sonora.

En la investigación, detalló, se realizaron 21 entrevistas a familiares, dos al procurador general de Justicia del estado, recorridos al lugar y 16 visitas a los especialistas médicos, y agregó que se espera que en este mes se emita la recomendación.

Por otro lado, el ombudsman nacional dijo ante los legisladores que los centros penitenciarios enfrentan grave crisis, y prácticamente todas las cárceles presentan irrregularidades como autogobierno, corrupción, impunidad y tráfico de sustancias y armas prohibidas.

El funcionario dijo que otro de los puntos que merecen una actuación más enérgica y efectiva de parte del gobierno es la protección de los migrantes que regresan o son expulsados de Estados Unidos, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad